Responderá legalmente a la «injurias y difamación» del bloqueo opositor, advierte Saldaña

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El candidato único a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que dará una respuesta “legal” a las acusaciones del bloque opositor en su contra, el cual, además, llamó a la comunidad universitaria a votar por la abstención en la jornada electoral de mañana.

Saldaña Almazán dijo que ha hecho encuestas sobre la intención del voto y los resultados indican que hay un 87% de inclinación a favor de su proyecto, que contempla las propuestas de académicos, trabajadores administrativos y estudiantes.

En entrevista con Réplica, el candidato único expresó: “ojalá y todo mundo salga a votar, fue muy aceptada la propuesta” y anunció que continuará recorriendo las escuelas de la UAGro una vez que concluya el proceso electoral, para conocer las propuestas de la comunidad e integrarlas al Plan de Desarrollo Social.

Señaló que, a pesar de que se vio obligado a suspender sus actividades de campaña debido a que se contagió de Covid-19, la promoción del proyecto y del voto la asumieron docentes, trabajadores y estudiantes, por lo que no hubo afectaciones.

Con respecto a las acusaciones en su contra por parte de los líderes de las organizaciones que están en contra de su Rectorado, entre ellos, Silvia Alemán Mundo, Ramón Reyes Carreto, Román Ibarra Flores, Roberto Sotelo Alarcón, Luciano Cruz Morales, Erick René Millan Gil y Jorge Luis Urióstegui Train, declaró que “en su momento yo daré una respuesta a estos compañeros sobre las injurias y difamaciones”.

“Más que bloque opositor, se dedican a injuriar y a difamar y en su momento, daremos respuesta legal”, puntualizó.

A pregunta expresa sobre la presunta inelegibilidad de su persona para la Rectoría, recordó que la reforma a la Ley Orgánica de la UAGro “me permite una reelección más”; aunado a esto, cuenta con un dictamen “por parte de las instancias de la Universidad donde soy elegible” y otro más de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En ese sentido, afirmó que es elegible para ocupar nuevamente el cargo y ha respetado las leyes, de las cuales los opositores que “dan pocas clases y hacen mucha presencia” mediática desconocen, “hay que irles informando para que se vayan culturizando, aunque uno es abogado no sobra aprender”.

Resaltó que pese a los señalamientos en su contra, “no voy a detener un proyecto donde el 99% de los universitarios lo avalan”; por otra parte, a quienes integran la oposición “les voy a proponer, en su momento, que se sumen”.

Sobre el llamado que sus adversarios hicieron particularmente a los estudiantes para que voten por la abstención como un “acto de rebeldía” y si éste podría tener efecto en la elección, contestó: “No veo ese escenario, vi a los muchachos muy contentos, ellos mismos haciendo las campañas, su propaganda”.

Consideró que “si ellos (los opositores) tuvieran solvencia política, obviamente, por lo menos en sus escuelas los hubieran respaldado”.

“Yo estoy para todos, voy a ser rector de todos, bienvenidos al equipo, les hago un llamado para que si ellos quieren participar se sumen, porque la Universidad es una institución que debemos de cuidar, ellos han atentado contra la autonomía (…) Gracias a Dios, hay una gran cohesión, hay unidad y acción en la Universidad y vamos a caminar bien”, sentenció.

“Lo que más conviene en este momento a Guerrero es dejarse de insidias, de estar señalando cosas que no puedas comprobar, mientras se ven muy mal porque en la praxis son a veces personas que en su cátedra diaria les falta mucho por hacer (…) Bienvenidas las críticas cuando sean con fundamento, si ellos tienen aspiraciones en este equipo pueden encontrar”, añadió.

Saldaña Almazán recordó que fue durante el rectorado de Reyes Carreto que se aprobaron las cuotas en las escuelas y para obtener la candidatura a la Rectoría los aspirantes podían presentar el aval no sólo de consejeros universitarios, sino también de directores o Consejos de Unidad.

En cuanto al tema de reelección, ejemplificó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con un 50% de aprobación para repetir el cargo, “solamente llegan quienes trabajan, pero quienes trabajan en territorio”.

Finalmente, informó hace dos días se realizó una prueba de Covid-19 y salió negativo, por lo que ya está retomando sus actividades físicas, aunque con cuidados por recomendación médica; aunque trascendió que su último contagio le afectó “nunca fui a dar al hospital estuve en casa”.

Este jueves se llevarán a cabo las elecciones para la Rectoría y consejeros universitarios en las distintas escuelas y centros de trabajo de la UAGro, Saldaña Almazán espera acudir a las 9 de la mañana a la Rectoría, ubicada en Chilpancingo, para ejercer su voto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.