Fue «altísima» la votación en la UAGro, se superó el 80%, afirma Saldaña

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El candidato único a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que hubo una votación “altísima” en la jornada electoral de este jueves que se realizó “de manera pacífica” en todas las regiones de la entidad.

Saldaña Almazán ofreció una conferencia en Chilpancingo cuatro horas antes del cierre de casillas para declarar, aunque sin dar cifras, que se superó la meta establecida del 80% de votación.

Puntualizó que, a pesar de las voces opositoras, “ahí está la realidad, el pueblo de Guerrero no quiere una Universidad confrontada” y fue la comunidad universitaria la que le pidió encabezar nuevamente la Rectoría con el fin de consolidar la institución.

Con respecto a la postura del Movimiento por el Rescate de la Democracia, la Dignidad y la Autonomía de la UAGro que pretende impugnar las elecciones, expresó “cada quién sus comentarios y cada quién sus pensamientos”.

Afirmó que los estudiantes tienen un pensamiento crítico y libre que se respeta dentro de la UAGro, desechando así la acusación del bloque opositor sobre la presunta presión que sus simpatizantes ejercieron para que los jóvenes emitieran su voto.

En ese sentido, resaltó que “no podemos dejar enfrascada la institución en manos de gente que no va a saber qué hacer, (los opositores) quieren la Universidad para hacer huelgas, paros a la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda)”.

Afirmó que la campaña fue “libre de conciencia” al igual que la jornada electoral y criticó que el exrector Ramón Reyes Carreto, quien “entró a balazos” utilizó a la UAGro para fines políticos fuera de la institución mientras en su administración “no vamos a ocupar la Universidad como instrumento de venganza”.

“La Universidad muchas veces ocupó el espacio que ocupan ahora los partidos de estar confrontada con los gobiernos, yo no coincido con eso, obviamente eso no quita que en algún momento como pasó hace mucho que le quitan el subsidio a la Universidad pues tenemos que estar luchando con los trabajadores”, dijo.

Añadió que si hay diálogo y apertura de parte del Gobierno Estatal, la UAGro estará en disposición de sumar para mejorar las condiciones en la entidad.

Finalmente, aclaró que una vez que tome posesión de la Rectoría buscará a los opositores para establecer un diálogo y sumarlos a su proyecto.

Las 112 casillas que se instalaron cerraron oficialmente a las 6 de la tarde, algunas lo hicieron antes tras agotarse las votaciones; durante la jornada no se reportaron incidentes, excepto por denuncias individuales con respecto a la elección de consejeros universitarios estudiantes.

De acuerdo con lo establecido en la convocatoria aprobada por el Consejo Universitario, los resultados oficiales se darán a conocer el próximo 31 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.