Inseguridad en algunas zonas de Guerrero impide operación del IEPC, revela Matildes Gama

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Luz Fabiola Matildes Gama, reveló que hay lugares en Guerrero donde “no podemos entrar”, incluso dijo que en algunos casos los propios alcaldes le han sugerido no acudir a ciertas zonas.

Matildes Gama participó este jueves en el conversatorio “Prospectiva y desafío del proceso electoral 2023-2024”, que se llevó a cabo en la ciudad de Acapulco en el marco del XIV Encuentro Nacional de Educación Cívica, actividad en la que la presidenta del IEPC expuso los principales retos que enfrenta el Instituto en este proceso.

En su intervención, la consejera señaló que el IEPC tiene tres problemas en Guerrero: debe recuperar la confianza ciudadana, operar con un presupuesto reducido y cumplir con las diferentes consultas que se deben aplicar a comunidades indígenas y afromexicanas.

“Si bien México ha experimentado un proceso democrático con instituciones electorales fuertes y tribunales electorales garantistas, seguimos con una baja confianza social en los partidos políticos, en los actores políticos, en las mismas autoridades electorales, en los poderes legislativos y existe una percepción de que hay incumplimiento en el estado de derecho”, expuso.

Señaló que en el país Guerrero es penúltimo lugar en índice de desarrollo democrático, originado en parte por la situación de inseguridad.

<>.

En cuanto al presupuesto, explicó que la situación para el IEPC es complicada, toda vez que en los últimos años ha habido recortes importantes a pesar de que la carga de encomiendas hacia el órgano electoral sigue incrementando.

Entre esas encomiendas mencionó las 4 consultas que ha aplicado el Instituto de enero de 2022 a mayo de 2023, lo cual implica un gasto más.

“Esto es un reto porque muchas veces no lo tenemos en el presupuesto, para 2023 ya apartamos una cantidad de dinero para las consultas, la cual no nos ha sido ministrada, pero estamos haciendo estas consultas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.