Opositores a Saldaña anuncian que impugnarán la elección a la Rectoría de la UAGro

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Integrantes del Movimiento por el Rescate de la Democracia, la Dignidad y la Autonomía de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) anunciaron que impugnarán el resultado de las elecciones para la Rectoría, asegurando que hubo presión de simpatizantes del candidato único Javier Saldaña Almazán hacia los estudiantes.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, el exdiputado local Rubén Cayetano García, Silvia Alemán Mundo, Román Ibarra Flores, entre otros, denunciaron que durante la jornada electoral académicos condicionaron calificaciones, puntos e incluso entrega de certificados y títulos, para que los estudiantes votaran a favor de Saldaña Almazán.

Rubén Cayetano calificó la jornada como “una elección de Estado”, que rompe con todos los principios de la democracia y es “un mero trámite” para que el candidato único vuelva al frente de la Administración Central.

“Las y los universitarios con derecho a voto no ejercieron el derecho a elegir, no hubo de dónde escoger para definir su futuro y su proyecto educativo o académico; eso, en los hechos, es una imposición, a todas luces una ramplona y vulgar imposición”, expresó.

Silvia Alemán reiteró que se le negó el registro como candidata, a pesar de que cumplió con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la UAGro, y a los estudiantes, además de ser presionados para votar, no se les permitió registrar planillas para consejeros universitarios que no fueron aprobadas por el actual grupo en el poder.

Dijo que en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales estudiantes “independientes” enviaron sus documentos para registrar su planilla, pero se extraviaron por lo que no pudieron participar en las elecciones.

Mientras que en la Preparatoria 9 los estudiantes también fueron reprimidos y condicionados, los casos fueron documentados por el Movimiento que se declaró en sesión permanente y pidió a la comunidad universitaria “vigilar” el cierre de las casillas que está programado a las 6 de la tarde.

Finalmente, el Movimiento advirtió que impugnará los resultados por las irregularidades observadas, apelando a la “inelegibilidad” de Saldaña Almazán, aunque sólo cuenta con 24 horas para proceder, lapso que, recriminaron, también fue establecido para evitar que se perjudique al candidato único.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.