Celebran las primeras bodas igualitarias en la historia de Guerrero

Ángel Galeana

Este viernes se realizó la primera
boda multitudinaria de matrimonios igualitarios en Guerrero, tras años de demandas de colectivos de la comunidad LGBT por alcanzar sus derechos

Irving Martínez y Kevin Arrazola, originarios de la Tierra Caliente del estado, fueron la primera pareja del mismo género en casarse en Guerrero.

«Igualdad de derechos para todos, recuerden que amor con amor se paga, nunca desistan de un sueño, hay que ver los avances para llegar a ellos (…) yo creo que en algún momento todos nos sentimos discriminados, pero es momento de alzar nuestras voces», dijo Irving tras casarse.

La celebración fue el Centro de Convenciones Acapulco. 40 parejas de todo el estado se unieron de manera legal por lo civil, adquiriendo, por primera vez, todos los derechos y obligaciones que el matrimonio otorgaba sólo a parejas heterosexuales.

El Coordindor Técnico del Registro Civil, Roberto Barreto, señaló que son los primeros matrimonios igualitarios legales en Guerrero, ya que las que se realizaron durante el gobierno interino de Rogelio Ortega no tienen validez.

«Hoy tenemos el gusto y el agrado de anunciar que serán los primeros matrimonios formales, legales, igualitarios, señaló.

Los matrimonios igualitarios se aprobaron en Guerrero en octubre del año pasado. 7 meses después se realizaron las primeras uniones, y parejas que tenían años de relación, como Diana Guadalupe, que llevan más de 3 años juntas, no dejaron pasar la oportunidad.

«Se abrió la oportunidad de casarnos. De hecho, ya nos queríamos casar, de hecho el 14 de febrero ya teníamos planeado pero no se pudo», dijo Diana Ríos.

Azalia Rodríguez, otra de las novias en la boda, expreso: «La verdad me siento muy contenta, es un paso grande que se está dando, e invitamos a las personas que estén seguras, que quieran dar este gran paso de seguridad, que lo hagan».

A partir de este dia, Guerrero se unió a los estados que permitieron los matrimonios igualitarios, y se prevé que los lugares turísticos atraigan a parejas para celebrar sus bodas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.