Votaron más de 62 mil universitarios por Saldaña, equivale al 83%; afirma la Comisión Electoral

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La Comisión Electoral del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) informó que el 83% del padrón participó en las votaciones para rector y consejeros universitarios, “sin incidentes y en un clima de tranquilidad”.

En un comunicado, la Comisión indicó que el Programa de Resultados Preliminares (PREP) para la elección de rector y consejeros universitarios de la UAGro “registra el 100% de los resultados de las escuelas, facultades y centros de trabajo con una alta participación del 83% del padrón”.

De acuerdo con el PREP, “se emitieron 62 mil 407 votos de 80, 440 universitarios empadronados, lo que constituye una participación del 83.45% que acudieron a votar en un clima de tranquilidad y sin incidentes”.

“En la elección de rector, el candidato único Javier Saldaña Almazán obtuvo 62 mil 407 votos, hubo 4 mil 55 abstenciones y 670 votos nulos”, se lee en la misiva.

Mientras que para la elección de consejeros universitarios alumnos “se pueden consultar los resultados de las planillas en cada escuela o facultad”.

La Comisión Electoral informó que se instalaron 112 casillas, participaron 647 funcionarios electorales y se utilizaron 300 canceles electorales, “para que todos los universitarios pudieran ejercer su derecho al voto”.

Se informó que hasta el mediodía de este viernes “no se ha presentado ninguna queja o inconformidad con los resultados electorales”; sin embargo, la Comisión “está lista para recibirlas en caso que las hubiera”.

La presidenta de la Comisión Electoral, Maribel Sepúlveda Covarrubias, explicó que en la sesión del próximo 2 de junio se validará la jornada electoral y, en caso de aprobarse, se entregarán constancias de mayoría; será en la siguiente sesión, programada para el 6 de junio, cuando se entregará la constancia de rector electo y tomarán posesión del cargo los consejeros universitarios estudiantes por el periodo 2023-2025.

El PREP indica que la región donde Javier Saldaña obtuvo más votos a favor fue en Acapulco con 19 mil 943, seguida de la Centro con 15 mil 510; en la Preparatoria 1 con sede en Chilpancingo se registraron 2 mil 876 votos a favor del candidato único, la cifra más alta en todas las escuelas de la UAGro.

En contraste, en la región Centro –donde el Movimiento por el Rescate de la Democracia, la Dignidad y la Autonomía de la UAGro se declaró en sesión permanente y llamó a la comunidad estudiantil a abstenerse como un “acto de rebeldía”– se registraron mil 769 abstenciones, la cifra más alta en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.