Obstaculiza el Ejército la investigación del Caso Ayotzinapa, denuncian padres de los 43

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa desaparecidos denunciaron que el Ejército obstaculiza la investigación para dar con el paradero de los jóvenes.

Este sábado las madres y padres acompañados de estudiantes e integrantes del Colectivo de Búsqueda de Desaparecidos “Lupita Rodríguez Narcizo” marcharon e hicieron dos mítines en Iguala, frente a las Estelas colocadas en memoria de los normalistas Julio César Mondragón Fontes, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, quienes fueron asesinados durante los ataques del 26 y 27 de septiembre del 2014.

Durante su intervención, Cristina Bautista Salvador, madre del normalista desaparecido Benjamín Ascencio Bautista, dijo que “el Gobierno nos ha dicho que va a esclarecer los hechos, que a nadie va a solapar, que vamos a dar con los responsables, pero hoy nos damos cuenta que no es así”.

Reconoció que se ha avanzando en las investigaciones, pero en cuanto se descubrió la participación del Ejército y la Secretaría de Marina Armada en los hechos “desde ahí nos quedamos atorados (…) Ahí están los obstáculos”.

Señaló que el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, no ha ejecutado las órdenes de aprehensión en contra de los elementos del 27 Batallón de Infantería implicados en el Caso Ayotzinapa, por lo que urgió a las autoridades a proceder con las detenciones.

Por su parte, Emiliano Navarrete Victoriano, padre del normalista desaparecido José Ángel Navarrete González, expresó que “llevamos 104 meses en búsqueda de verdad y de justicia (…) Nunca imaginamos llegar a pasar tanto tiempo sin saber de nuestros hijos”.

“El actual gobierno ha intentado hacernos creer que ya encontraron la verdad, para nosotros hasta el día de hoy no existe verdad ni justicia, más bien, existen muchos obstáculos para llegar a la verdad de saber dónde están o qué pasó con nuestros jóvenes”, sentenció.

Reclamó que “el Ejército no está para defender al pueblo, está para desaparecer, para reprimir, los políticos lo utilizan al Ejército como un arma letal”; en ese sentido, se pronunció en contra de que militares estén en las calles.

Las madres y padres coincidieron en que no desistirán de su lucha hasta que las autoridades esclarezcan los hechos y se castigue a los responsables materiales e intelectuales de los ataques contra los normalistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.