Incrementaron cambios de adscripción de maestros por inseguridad, reconoce SUSPEG

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La secretaria general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adela Hernández Angelito, dijo que aumentaron los cambios de adscripción de docentes debido a la violencia en la entidad.

Adela Hernández asistió al evento de Reconocimiento a la Labor Docente a Maestros del Magisterio Estatal que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en la explanada de la sede del Ejecutivo Estatal en Chilpancingo.

En declaraciones al finalizar el acto, al respecto de cómo afecta la violencia a los docentes lamentó “ese tema tan complicado que se deja ver en algunas regiones del estado de Guerrero donde prevalece la inseguridad y que de alguna forma el maestro no se siente seguro para subir a comunidades alejadas”.

Puntualizó que la Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección de Gobernación, “están haciendo un trabajo titánico para que los alumnos que ya están por terminar el ciclo escolar no se vean afectados”.

“Los maestros han buscado diferentes herramientas de trabajo para poder cumplir con esa responsabilidad, ya sea a distancia, ya sea que suben uno o dos días a la Sierra o a las comunidades lejanas a dejarles tarea a sus alumnos y posteriormente, ir evaluando”, dijo.

Sin embargo, reconoció que “han incrementado los cambios por inseguridad, es válido el temor que siente el maestro, docente, de subir a dar clases en comunidades en conflicto”.

Las regiones en donde más solicitudes de cambio de adscripción se realizan son Costa Grande y Tierra Caliente, pero “obviamente que también se debe cumplir con la normatividad, (los maestros) deben irse a otra comunidad lejana” para no vulnerar a la población.

Detalló que no es viable que un docente que está dando clases en la Sierra sea transferido a Acapulco, por ejemplo, debido a que también deben respetarse los derechos labores; “siempre es tratar de buscar el acomodo que aquella región o aquella zona no se levante y esté inconforme”.

Resaltó que mediante la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros se han otorgado unos 300 cambios de adscripción, acumulados, pero no especificó en qué periodo.

Finalmente, la líder sindical informó que “hace falta personal docente en las diferentes partes de Guerrero”, se trata de “más de mil maestros”; no obstante el SUSPEG está realizando un censo para conocer el déficit en la entidad y tener más claridad para atender el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.