Por irregularidades en su integración, remite TEE al IEPC denuncia de Yoloczin Domínguez contra Sánchez Esquivel

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) remitió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la denuncia por violencia política en razón de género que promovió la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna, en contra de su compañero de bancada, Alfredo Sánchez Esquivel, al confirmarse irregularidades y omisiones en el trámite de su expediente.

De igual forma, el órgano jurisdiccional le ordenó al IEPC regularizar la denuncia, a fin de garantizar los principios de inmediatez, exhaustividad y legalidad, así como la tutela de acceso a la justicia de la víctima.

En la sesión que celebró este miércoles el TEE, se sometió a consideración un proyecto de acuerdo plenario propuesto por la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, correspondiente al Procedimiento Especial Sancionador (PES) que interpuso Domínguez Serna contra Sánchez Esquivel.

En su proyecto, Eugenio Alcaraz precisó que, después de realizar un análisis integral a las constancias del expediente de la denuncia, se observó que este no estaba debidamente integrado, pues en la substanciación del PES “se presentó una cuestión extraordinaria que dejó de atenderse en el momento procesal oportuno, afectando los principios de legalidad y certeza”.

Al advertirse la existencia de irregularidades y omisiones en el trámite para la integración del expediente, la magistrada propuso en su proyecto remitir el expediente a la Coordinación de lo Contencioso Electoral del IEPC con la finalidad de garantizar los principios de inmediatez, exhaustividad y legalidad.

Explicó que con esto se busca que la Coordinación de lo Contencioso Electoral inicie la regularización del PES a partir de la actuación en la que se tiene por recibido el escrito de contestación de la denuncia presentada por Yoloczin Domínguez y previo a la etapa de ratificación.

El mismo proyecto plantea que una vez realizadas estas diligencias, la Coordinación de lo Contencioso deberá de integrar de inmediato el expediente y remitirlo al TEE en la forma más expedita, bajo el apercibimiento que, en caso de no dar cumplimiento, se aplicarán las medidas de apremio necesarias para garantizar los principios de inmediatez y de exhaustividad en la tramitación del procedimiento promovido por la presidenta de la Jucopo.

Previo a la votación del proyecto, Alma Delia Eugenio intervino para abundar el tema. Al respecto, comentó que para que las resoluciones del TEE tengan efectividad, en el caso de los Procedimientos Especiales Sancionadores, se requiere que la autoridad sustanciadora, que en este caso es la Coordinación de lo Contencioso Electoral, realice una debida integración e investigación.

“Si esta sustanciación o integración viene deficiente se pierden dos principios fundamentales: el derecho de una tutela judicial efectiva a la víctima de violencia política en razón de género y el segundo es el principio de expeditez en la resolución de los Procedimientos Especiales Sancionadores tratándose de violencia política contra las mujeres en razón de género”.

La magistrada dijo que por ello propuso la regularización del procedimiento.

En la misma propuesta plantea que se garantice la tutela de acceso a la justicia de la víctima y que se vincule a la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, para el cumplimiento de esta resolución, “porque este Tribunal debe garantizar que la sustanciación, la integración del procedimiento, venga sin vicio alguno para que nosotros demos a la vez el derecho de la tutela efectiva a la víctima o denunciante”.

Finalmente, el proyecto fue aprobado por unanimidad de votos del pleno del Tribunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.