Declara Consejo de la UAGro rector a Javier Saldaña para el periodo 2023-2027

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Consejo Universitario declaró por unanimidad a Javier Saldaña Almazán como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) por el periodo del 27 de septiembre del 2023 al 27 de septiembre del 2027.

Durante la sesión extraordinaria que se realizó este viernes en el auditorio de la Rectoría en Chilpancingo, la Comisión Electoral que preside Maribel Sepúlveda Covarrubias presentó el dictamen que elaboró con base a los resultados de la jornada electoral que se realizó el pasado 25 de mayo.

El dictamen indica que de los 67 mil 132 votos emitidos 62 mil 470 (93.05%) fueron a favor del candidato único, 4 mil 45 (6.03%) abstenciones y 617 (0.92%) nulos.

La Comisión Electoral destacó que tras las votaciones no se presentaron impugnaciones, a pesar de que el Movimiento por el Rescate de la Democracia, la Dignidad y la Autonomía de la UAGro denunció que pretendió proceder en contra de la elección, pero fue obstaculizado.

Tras la aprobación del dictamen, por unanimidad, Javier Saldaña ingresó al auditorio para recibir la constancia que lo acredita como rector electo, en medio de aplausos y porras por parte de estudiantes, trabajadores y docentes.

En su intervención, el rector electo agradeció “por esta oportunidad que, por tercera ocasión, me brinda la comunidad universitaria, es una gran responsabilidad”; anunció que en su próxima administración se concentrará en elaborar “un buen” Plan de Desarrollo Institucional y una nueva proyección de la institución, tanto en calidad educativa como en las instalaciones.

Recordó cómo se forjó la autonomía de la UAGro, desde el movimiento de 1960 en el que fueron asesinadas 19 personas, entre ellas líderes estudiantiles, hasta la participación de Armando Chavarría Barrera, a quien calificó como “un hombre muy adelantado a sus tiempos”.

“Vamos a seguir escribiendo la historia todos juntos y todas juntas, la próxima administración debe ser con paridad de género, la Universidad tiene que seguir poniendo el ejemplo”, expresó.

Puntualizó que, “aunque no lo quieran reconocer”, la UAGro es la institución que mejores condiciones da para los grupos vulnerables y en sus rectorados pasados también se implementó la inclusión de la comunidad LGBT.

En cuanto a los casos de acoso sexual, aunque sin nombrar el delito, dijo que “debe haber un respeto irrestricto de los maestros para con los estudiantes”, pues ningún docente tiene que tener contacto con los alumnos excepto por los representantes de grupo y convocó a tratar a los jóvenes “como quisieran que traten a sus hijos”.

Reconoció que “hay grandes problemas, siempre en la parte financiera” debido a que la UAGro es la institución que menos inversión por alumno recibe en México, a pesar de que es una de las más grandes del país, por lo que se tiene que hacer un diagnóstico.

“Tenemos una gran aliada, la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), nosotros no vamos a dudar, vamos a trabajar al lado y con la gobernadora, ella es respetuosa de la autonomía universitaria, pero también para que Guerrero alcance el anhelo de tener un Guerrero con paz, con igualdad y justicia necesita de la mano de todos nosotros”, dijo.

“Necesitamos estar al lado de la gobernadora, más que estar criticando mejor hay que estar haciendo”, añadió.

En el caso de la UAGro, acusó que a los que critican –en referencia al bloque opositor en el que participa el exrector Ramón Reyes Carreto– “se les apagó el gas, porque hoy la Universidad está en otro ánimo” y aunque ya tuvieron la oportunidad de dirigir la institución no mejoraron sus condiciones.

“Sigamos consolidando esta institución (…) Sí hubo un proceso electoral, sí hubo aspiraciones, hubo aspirantes pero hubo diálogo”, sentenció.

En la sesión también se presentaron los resultados de la elección de consejeros universitarios estudiantiles, quienes recibieron la constancia correspondiente, y se generó un debate al respecto de la paridad de género en la UAGro.

La coordinadora de la Comisión de Equidad de Género, Aleida Tello Divicino, recordó que la propuesta inicial era que el 50% de las escuelas tuvieran consejeras mujeres y 50% hombres, “existe una deuda histórica de participación de las mujeres en este Consejo (…) Necesitamos resarcir y establecer mecanismos mucho más contundentes”.

Por su parte, Francisco Sánchez Rosas señaló que en algunos casos, principalmente en la región Montaña, padres de familia impiden que sus hijas participen como consejeras debido a la inseguridad; en ese sentido, “no se les puede obligar” a ser parte del órgano. Finalmente, se optó por analizar las circunstancias y continuar los trabajos para establecer la paridad de género en la UAGro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.