Pagará Tribunal Electoral 118 mil pesos a familia de trabajador fallecido

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó una resolución, propuesta por la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, con la que se condena al propio órgano jurisdiccional a pagar 118 mil 821 pesos por concepto de prestaciones a la familia de un trabajador que perdió la vida por causas naturales.

Este viernes, el TEE resolvió un juicio para dirimir conflictos o diferencias laborales en una sesión en la que no participaron la magistrada presidente Evelyn Rodríguez Xinol y el magistrado J. Inés Betancourt Salgado (expresidente inmediato), por tratarse de un caso del cual el órgano jurisdiccional es parte; en consecuencia, la sesión fue encabezada por la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito y se facultó al secretario general de acuerdos, Paul Hernández, ejercer funciones de magistrado, a fin cumplir con el quórum legal.

El juicio corresponde al procedimiento especial de declaración de beneficiarios de Ulices Ruiz Mendiola, quien fue trabajador del TEE, promovido por su concubina Blanca Estela Meraza López y sus dos hijos, uno de ellos mayor de edad.

Al respecto, la magistrada Alma Delia Eugenio propuso declarar como beneficiarios a Blanca Estela Meraza y a su hijo menor, más no así al de mayoría de edad porque no se acreditó su dependencia económica o estar estudiando en algún plantel educativo; también consideró procedentes algunas prestaciones laborales y absolvió al TEE del pago de otras.

En su resolución, propuso declarar procedente el pago de 12 mil 93 pesos por vacaciones proporcionales, 36 mil 280 de aguinaldo proporcional, ambos del año 2020, y 70 mil 447 pesos por concepto de gastos funerarios.

En el mismo proyecto, se planteó absolver al TEE del pago de prima de antigüedad, que solo aplica en casos de muerte por enfermedad profesional y riesgos de trabajo; también se le absolvió del pago de seguro de vida, ya que sí se aplicó la indemnización correspondiente y de igual forma fue absuelto del pago de prima vacacional.

Finalmente, la propuesta de la magistrada Alma Delia Eugenio fue aprobada por unanimidad de votos del pleno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.