Exigen normalistas de Ayotzinapa que José Luis Abarca “no quede impune”

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Foto: Archivo

Estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa exigen al Gobierno Federal que el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, “no quede impune” por la desaparición forzada de sus 43 compañeros.

La mañana de este sábado los normalistas llegaron a los restos de la caseta del libramiento a Tixtla, para repartir boletines con la postura del Comité Estudiantil “Ricardo Flores Magón” en cuanto a la absolución que el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito con sede en Matamoros, Tamaulipas, les concedió a José Luis Abarca, el exsecretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores Velázquez, y otros 18 implicados en el Caso Ayotzinapa.

En el comunicado, los normalistas recordaron que la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 los estudiantes fueron agredidos en Iguala, dejando un saldo de 43 desaparecidos de manera forzada, tres asesinados y uno más con daño cerebral, entre otros heridos.

“Desde entonces la postura de la Escuela Normal Rural ‘Raúl isidro Burgos’ de Ayotzinapa y los padres de los estudiantes desaparecidos es la presentación con vida y castigo a todos los culpables”, sentenciaron.

Sin embargo, el pasado 29 de mayo el Tribunal exoneró a José Luis Abarca lo que significa que quedó “libre de cargos en relación sobre el Caso Ayotzinapa”, al igual que Felipe Flores.

“Esas personas estuvieron involucradas de una u otra forma, así que no es posible que les hayan retirado los cargos. Los cargos de los que fue absuelto son por la desaparición forzada de nuestros 43 compañeros y vínculos con el crimen organizado, absoluciones que no tienen justificación puesto que Abarca era presidente municipal, no es posible que la Fiscalía General de la República no haya podido comprobar dichos vínculos”, reprocharon.

“José Luis Abarca es culpable y no se le deben retirar los cargos (…) Este hecho no debe quedar impune y es por eso que difundimos tal inconformidad”, expresaron.

Los estudiantes puntualizaron que José Luis Abarca fue sentenciado a 92 años y 6 meses de prisión por el secuestro de los activistas Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Félix Rafael Bladeras Román, Héctor Arroyo Delgado, Efrain Amates Luna, Nicolás Mendoza Villa y Dante Cervantes Delgado, en el 2013.

Finalmente, exigieron “castigo a todos los actores intelectuales y todos los que tuvieron participación en la desaparición de nuestros compañeros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.