En manos del Tribunal si se sancionan o no las pintas y espectaculares de aspirantes de Morena: INE Guerrero

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro.

El vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, manifestó que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que determine si se sancionarán o no las pintas y espectaculares que se han colocado en diferentes municipios de Guerrero y del país y que se han atribuido a aspirantes de Morena a la candidatura por la presidencia de México, como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Entrevistado este miércoles tras la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones, que se llevó a cabo en Acapulco, Muñoz Loyola precisó que ante el INE Guerrero no se ha promovido ninguna denuncia por estas prácticas, pues al ser una situación que ocurre en diferentes estados del país las quejas se presentan directamente en oficinas centrales, en Ciudad de México.

Recordó que hasta ahora la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha emitido las medidas cautelares correspondientes a fin de evitar que siga la promoción indebida de actores políticos que aspiran a participar en la elección de 2024.

“Ya se ha notificado a los partidos políticos y confiamos en que ellos a partir de estas determinaciones puedan detener todas las actividades de proselitismo que ha venido ocurriendo desde hace meses para acá”.

Sin embargo, el vocal ejecutivo del INE en Guerrero aclaró que el Tribunal Electoral Federal el que determine si se aplicará o no alguna sanción.

“Cuando el Tribunal Electoral entre al fondo de ese tema va a determinar la posible sanción y sobre todo las acciones a las que, en lo sucesivo, deban ajustarse los partidos políticos. De acuerdo a la nueva legislación, al INE no le toca entrar al fondo del tema, lo que hace es detener aquello que se presume como irregular, como un acto anticipado de proselitismo, de campaña electoral, ese es el efecto que tienen en este momento la medida cautelar otorgada por parte de la Comisión de Quejas”.

Donaciano Muñoz también anunció que entre agosto y septiembre el INE Guerrero y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) firmarán un convenio de colaboración para los trabajos del proceso electoral federal y local 2023-2024, que oficialmente iniciará para ambos organismos en la primera semana de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.