Exigen justicia y castigo al Ejército a 25 años de la masacre de El Charco

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

A 25 años de la masacre de El Charco, viudas, madres y familiares de las víctimas marcharon en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, para exigir justicia a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En la movilización también participaron madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Consejo de Comunidades y Autoridades de Tecoanapa, el Colectivo de Desaparecidos “Lupita Rodríguez Narciso”, entre otras organizaciones.

Las viudas y madres de las víctimas encabezaron la marcha que partió desde la entrada hasta el Zócalo de Ayutla, portaban una lona con las consignas “La sangre de los indígenas masacrados clama ¡justicia!” y “El Charco, 25 años de impunidad”.

En un mitin, el director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, dijo que “venimos acá para reclamarle al Estado que castigue al Ejército, que no le dé vuelta a la página de la impunidad, que realmente escuche a las víctimas y sobre todo el clamor de justicia”.

“Vamos a seguir peleando tiene que salir la resolución, tiene que castigarse a los militares, tiene que investigarse, solamente a nivel internacional porque ahorita a nivel nacional no hay esperanzas con la Fiscalía General de la República, porque hay una protección a los militares que violan derechos humanos”, sentenció.

La presidenta del Comité de Viudas y Sobrevivientes de la masacre de El Charco, Eustolia Castro Ramírez, resaltó “lo que nosotros queremos ahorita es que se haga justicia, que se investigue a fondo este caso”.

Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le solicitó al Estado Mexicano un informe sobre los avances de la investigación, por lo que llamó a las autoridades a responder, así como dar cuenta de cómo se detendrá y encarcelará a los responsables.

Finalmente, agradeció el respaldo de las organizaciones sociales y pidió a todos los actores políticos no utilizar el caso para sus intereses, “porque nosotros no estamos en la política, nosotros estamos exigiendo justicia y castigo a los responsables”.

El 7 de junio de 1998 militares llegaron a El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, rodearon la primaria “Caritino Maldonado Pérez”, y atacaron a pobladores indígenas que habían asistido a una asamblea en ese lugar; el saldo fue de 11 personas asesinadas, 5 heridas, 25 detenidos y dos presos políticos, Erika Zamora Pardo y Efrén Cortés Chávez, quienes fueron torturados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.