Advierte PRD confrontaciones en el Congreso si Morena preside la Mesa Directiva a través del PVEM

Ángel Galeana/Chilpancingo, Gro.

El dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, advirtió que la estrategia de Morena, Partido Verde y PT, de cambiar de fracción parlamentaria al diputado Joaquín Badillo para asegurar la presidencia de la Mesa Directiva el próximo año legislativo, podría iniciar una serie de confrontaciones entre los partidos y la conducción de la «vida orgánica» del Congreso.

El líder perredista indicó que el partido está abierto para el ingreso de personajes políticos que los fortalezcan en el próximo proceso electoral, y también señaló que si el Ayuntamiento de Chilpancingo no borra las pintas en espacios públicos a favor de aspirantes de Morena, lo harán ellos.

Catalán Bastida e integrantes de la dirigencia del PRD dieron una conferencia de prensa esta mañana en el Zócalo de la Chilpancingo para informar sobre los procedimientos en los que han pedido al Ayuntamiento información sobre las pintas en espacios públicos a favor de aspirantes a la presidencia de la República de Morena.

Sobre ese caso, indicó que el Ayuntamiento les respondió a una solicitud de información, diciendo que como autoridades no saben a qué partidos pertenecen las pintas, que no otorgaron permisos, que no han multado a personas porque las pintas se hacen en la noche y que no cuentan con recursos económicos para blanquear las bardas pintadas.

Al respecto, Catalán Bastida dijo que realizarán una movilización sumando a ciudadanos y partidos políticos que firmen una petición de que se eliminen las pintas, pero advirtió que si el Ayuntamiento no responde a esa petición, el PRD será quien borre.

Por otro lado, el dirigente partidista fue cuestionado sobre el cambio de fracción parlamentaria que la semana pasada hizo el diputado de Morena Joaquín Badillo al Partido Verde en el Congreso local.

Dicha estrategia, revelada por morenistas de forma anónima, tiene como finalidad que el Partido Verde sume a dos diputados y sea quien presida la Mesa Directiva a través de Joaquín Badillo, y evitar que el PRI sea quien la retome.

Al respecto, Catalán Bastida advirtió que es una estrategia arriesgada que podría desatar una serie de confrontaciones entre las fracciones parlamentarias por la intención de Morena de querer «coptar» un poder plural como es el Congreso.

Incluso, dijo que estaría en riesgo la vida interna del Poder Legislativo si es que Morena logra hacer la «triquiñuela» con la que tendría en su poder la Junta de Coordinación Política y la presidencia de la Mesa Directiva a través del Partido Verde.

«Querer tener el control del Congreso, que es un órgano plural en donde la diversidad política se hace presente, y quererla coptar de esa manera, es muy arriesgado porque nuevamente el Congreso puede entrar en nueva etapa de confrontamientos entre las fracciones», advirtió.

El líder partidista dijo que el coordindor de diputados del PRD, y otros legisladores no permitirán que Morena «avasalle» y el Partido Verde presida la Mesa Directiva.

«Vamos a cabildear este tema porque, insisto, está de por medio la conducción de la vida orgánica del Congreso. Y a través de estas artimañas y triquñuelas se ve cómo son violentadores de la ley, lo único que quieren hacer es darle la vuelta a la Ley Orgánica y bajo este argumento ser quienes presidan la mesa directiva», señaló.

En otro tema, Catalán Bastida fue cuestionado sobre el proceso que el PRD tendrá para la elección de candidatos en el próximo proceso electoral y si estarían abiertos a la llegada de políticos externos.

Al respecto, el líder perredista dijo que sí están abiertos a perfiles que aporten al PRD y lanzó una invitación a «platicar», aunque no dio nombres.

Indicó que uno de los principales filtros para quienes pretendan llegar al PRD es que no tengan vínculos con la delincuencia organizada, aunque reconoció que es un requisito difícil de comprobar.

Sobre el método de reparto de candidaturas, indicó que instalaron un comisión técnica política para definir sus procesos internos; sin embargo, resaltó que el principal objetivo del PRD es posionarse como partido y a sus posibles candidatos, con la finalidad de que estén popularmente por encima de otros personajes con los que pudieran competir en un proceso de selección interna de candidatos si llegan pactar la coalición entre el PRI y el PAN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.