“Gente ajena” usaba el albergue habilitado para damnificados: Norma Otilia

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez informó que el albergue habilitado en la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) era utilizado por “gente ajena” a los damnificados por el derrumbe de la barranca La Lobera en la colonia Primero de mayo.

En la conferencia matutina semanal que se realizó en el Palacio Municipal, consultada sobre el desalojo de las familias que estaban instaladas en el albergue la alcaldesa dijo que “se les atendió en su tema, hubo ya un acuerdo e incluso, estos refugios, la mayor parte eran utilizados ya no por los damnificados sino por gente ajena”.

Consideró que las denuncias sobre el caso, como en otros, “muchas veces son polarizadas”, por lo que pidió a la secretaria general del Ayuntamiento, Xóchitl Heredia Barrientos, que diera a conocer los acuerdos firmados con los colonos el pasado 25 de mayo.

En su intervención, Xóchitl Heredia resaltó que es extraño que se haya dado la situación del desalojo ayer, donde se denunciaron inconformidades, debido a que las autoridades atendieron a las familias con quienes mantenían diálogo y acuerdos firmados.

Recordó que así como se habilitó el albergue, los damnificados –quienes recibieron atención médica y comida– se comprometieron a buscar otro lugar para instalarse; además, ya se les había informado que la UAGro no podía mantener el refugio de manera indefinida por sus propias actividades.

También la presidenta del DIF Municipal, Arely Hernández Martínez, intervino para añadir que por instrucciones de la alcaldesa todas las dependencias colaboraron para atender a los damnificados.

Puntualizó que para habilitar un albergue se debe cumplir con lo establecido en la ley, que indica debe haber una alerta de emergencia y en este caso, al tratarse de un asunto “provocado por el hombre” en lugar de un desastre natural no fue posible prolongar el uso del refugio.

“Nosotros sobrepasamos este límite y esto es basado en la ley, nada está por encima de la ley, estamos haciendo lo correcto (…) Yo creo que voluntad existe por parte de este Ayuntamiento”, dijo.

Finalmente, la alcaldesa detalló que el Gobierno Estatal realizará obras de mitigación para las que se prevé una inversión de unos 25 millones de pesos, para que los colonos puedan ser reubicados.

Por otra parte, en cuanto a los acuerdos del Consejo Nacional de Morena para elegir la candidatura para la presidencia de la República en el próximo proceso electoral, Norma Otilia Hernández expresó que “aunque tenga mi corazón con alguien, seré respetuosa desde ahorita” de lo establecido por los órganos del partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.