Presentarán mañana la “Ley Malena” en el Congreso; plantea hasta 21 años de cárcel por ataques con ácido a mujeres

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El día de mañana se presentará ante el pleno del Congreso local una iniciativa de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del Estado, conocida como “Ley Malena”, para tipificar como tentativa de feminicidio las agresiones con ácido o sustancias corrosivas y se castigue este delito hasta con 21 años de cárcel.

En conferencia de prensa en la sede del Poder Legislativo, la diputada por Morena, Citlalli Calixto Jiménez, y las activistas, María Elena Ríos Ortíz -saxofonista de Oaxaca sobreviviente a un ataque con ácido orquestado por el exdiputado priísta Antonio Vera Carrizal- y Sandra Montiel Díaz -artista trans que sobrevivió a un ataque similar hace 22 años-, realizaron el anuncio.

En su intervención, Calixto Jiménez indicó que con la “Ley Malena”, que será presentada en la sesión de mañana, se busca reconocer la “violencia ácida” (como se le conoce a los ataques con ácido o sustancias corrosivas) como un tipo de violencia de género.

“La esencia de esta iniciativa radica en visibilizar una de las violencias que a nuestro parecer es de las más crueles, de las más inhumanas, que se ejerce de manera especial contra las mujeres (…) con esta iniciativa nos sumamos a este movimiento nacional que busca erradicar otra más de las violencias que se vive en este país”.

Indicó que con esta iniciativa se crea un nuevo tipo penal llamado “lesiones provocadas por ácido, sustancias químicas o corrosivas” y se fija como pena la correspondiente al delito de lesiones calificadas, que asciende hasta 13 años de cárcel, pero que podría alcanzar los 21 años si se comete por razones de género.

La diputada explicó que la iniciativa plantea considerar como tentativa de feminicidio cuando las lesiones provoquen recesión parcial o total en las mamas, cuando haya alteración en el aparato genital, cuando se cause daño físico severo o cuando provoque incapacidad permanente para trabajar.

“En todos los casos la iniciativa contempla el pago de la reparación del daño en los términos que el propio Código Penal establece, de esta manera procuramos que nuestro aparato jurídico tenga armas para prevenir, atender, combatir y erradicar la violencia de género y particularmente la violencia ácida”.

En su intervención, María Elena Ríos (por quien esta iniciativa recibe el nombre de “Ley Malena”) precisó que los ataques con ácido en contra de mujeres no son hechos aislados, y que si en lugares como Guerrero no hay casos registrados es porque el problema se ha invisibilizado y no porque no hayan ocurrido.

Además recordó que después de una agresión de ese tipo las víctimas normalmente son hospitalizadas, lo que les complica presentar una denuncia, aunado a que en las agencias del Ministerio Público hace falta perspectiva de género y empatía.

“En términos jurídicos esto (la iniciativa) facilita a la víctima su proceso, lo hace menos largo, menos revictimizante, porque ya está implícito en una reforma el reconocimiento del delito”.

También informó que el 95 % de las agresiones con ácido documentadas las cometió un hombre y casi siempre se trata de la pareja o expareja de la víctima.

Finalmente, Sandra Montiel se limitó a expresar que su deseo es que la “Ley Malena” sea una realidad en las 32 entidades del país.

““Que todo el estado de Guerrero se entere de esta ley. Que las personas que estén pensando en cometer este horrible ataque sepan que van a recibir un castigo justo y merecido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.