Frenan PRI y PRD maniobra de Morena en el Congreso; rechazan a Badillo en la presidencia de la Mesa Directiva

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La propuesta de que el diputado local, Joaquín Badillo Escamilla, presidiera la Mesa Directiva del Congreso para el tercer periodo ordinario de sesiones fue rechazada por mayoría de votos.

Joaquín Badillo renunció a la bancada de Morena la semana pasada y se unió al Partido Verde para aumentar de 1 a 2 diputados y con ello su representatividad. La maniobra fue una estretagia de Morena para presidir la Mesa Directiva a través de su partido aliado, pero tras varias discusiones y una votación en la sesión de ayer, el PRI y el PRD impidieron que se concretara.

En la sesión que inició la noche de ayer miércoles y que continuó la madrugada de este jueves, el diputado Carlos Cruz López, del grupo parlamentario de Morena, presentó dos propuestas de planilla para integrar la Mesa Directiva, ambas encabezadas por Joaquín Badillo, lo que desató un largo debate entre las diferentes fuerzas políticas.

En su primer intento, aproximadamente a las 10 de la noche, Carlos Cruz presentó la primera propuesta de planilla que planteaba a Badillo Escamilla (quien dejó la bancada de Morena para sumarse al PVEM) como presidente de la Mesa, a las diputadas Julieta Fernández Márquez (PRI) y Jessica Alejo Rayo (Morena) como vicepresidentas; a María Flores Maldonado (Morena) y Esteban Albarrán Mendoza (PRI) como secretarios propietarios y a Andrés Guevara Cárdenas (Morena) y Jenifer García Lucena (PRD) como secretarios suplentes.

Sin embargo, Esteban Albarrán, Julieta Fernández y Jenifer García solicitaron ser retirados de la propuesta, argumentando que no fueron consultados al respecto.

“Hablo en nombre de mi grupo parlamentario, el Partido Revolucionario Institucional, en cuanto a la determinación de no formar parte de una propuesta de Mesa Directiva que carece de certeza y de legalidad jurídica”, expuso Albarrán Mendoza.

Ante esta situación, y tras un receso de 10 minutos, Carlos Cruz volvió a subir a tribuna para presentar una segunda propuesta en la que se mantenía a Badillo Escamilla en la presidencia de la Mesa, y planteaba a las diputadas Jessica Alejo y Marben de la Cruz como vicepresidentas; a Andrés Guevara y María Flores como secretarios propietarios, y a Claudia Sierra y Nora Velázquez como secretarias suplentes, todos de Morena.

Justo después de la intervención de Carlos Cruz, inició el debate con un cuestionamiento que le realizó el priista Esteban Albarrán: “¿con qué derecho usted subió a tribuna y puso mi nombre en una planilla que no fue consultada en la Junta de Coordinación Política?”.

A esa postura se sumaron las priistas Alicia Zamora y Julieta Fernández, quienes expresaron que la propuesta de planilla debía ser un acuerdo de la Jucopo, además advirtieron que la segunda propuesta de Carlos Cruz no cumplía el requisito de pluralidad, pues sólo estaban representados el PVEM y Morena, quedando fuera el resto de las fuerzas políticas.

En respuesta, la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández y el diputado Antonio Helguera Jiménez indicaron que el máximo órgano de gobierno en el Congreso es el pleno, por lo que no era necesario que la propuesta tuviera el aval de la Jucopo.

Por su cuenta, el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, mencionó que incluso ningún acuerdo del pleno podía estar por encima de la ley.

“Si nosotros mismos no tenemos la capacidad de respetar la norma jurídica que nos rige, si no tenemos la capacidad de establecer un mecanismo de diálogo previo, durante y después de las sesiones, el tema del parlamento es mera vacilada”.

En tanto, el perredista Bernardo Ortega advirtió que aprobar la planilla en esos términos implicaría estar fuera de la legalidad, pues dijo que aunque Badillo Escamilla ahora está en la representación parlamentaria del PVEM, éste en realidad sigue militando en Morena.

“Eso es imperdonable, es estar fuera de toda realidad, no le hagamos fraude a la ley, con qué cara vamos a ir a citar al pueblo, con que calidad moral vamos a ir solo por intereses políticos. Hago un llamado a Morena que caigan en el raciocinio, que se razone y no hagamos fraude a la ley”.

Ante estas posturas, la diputada Beatriz Mojica Morga, de Morena, acusó a la oposición de pretender vetar a Joaquín Badillo, con la intención de paralizar las labores del Congreso.

Para las 11:40 de la noche, por mayoría de votos, se consideró que el tema había sido suficientemente discutido, y la presidenta de la Mesa Directiva decretó otro receso más, aunque no informó los motivos.

Tras reanudarse la sesión, poco antes de la medianoche, y al no existir otra propuesta de planilla, se sometió a votación por cédula (en secreto) la propuesta de Carlos Cruz. De los 45 diputados y diputadas presentes en la sesión, 22 votaron en contra, 20 a favor y se registraron 3 votos nulos, estos últimos se presume que fueron de diputados de Morena que no respaldaron a Badillo.

Al haber sido rechazada la propuesta por mayoría de votos, en los primeros minutos de este jueves, la presidenta de la Mesa Directiva volvió a decretar otro receso. La sesión se reanudó a las 2 de la madrugada sólo para informar que por acuerdo de la Jucopo, el tema sería abordado a más tardar el próximo lunes y se procedió a clausurar los trabajos legislativos del segundo periodo ordinario de sesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.