Exigen Ley de Identidad de Género durante Marcha Estatal de la Diversidad Sexual

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Con la exigencia al Congreso local de impulsar y aprobar una Ley de Identidad de Género para Guerrero, este viernes personas que integran la población LGBTI celebraron la edición 22 de la Marcha Estatal de la Diversidad Sexual.

La movilización inició a las 6 de la tarde con un mitin afuera de la sede del Poder Legislativo, en Chilpancingo, donde activistas de la comunidad LGBTI dieron lectura a un comunicado.

Recordaron que el año pasado su exigencia principal era la aprobación de los matrimonios igualitarios, lo cuál ya es una realidad; sin embargo precisaron que la lucha por la defensa de sus derechos no ha terminado, pues ahora buscarán la creación de la Ley de Identidad de Género, que busca beneficiar a la población trans.

“La lucha no cesa, se mantiene porque hay otros motivos para marchar, hoy el justo reclamo es por todas las personas trans, hoy queremos levantar la voz para exigir la Ley de Identidad de Género. Las personas trans además de sentirnos diferentes, queremos ser reconocidas con la identidad que pretendemos desde lo que somos, pues sin identidad sencillamente no existimos, nos vulneran, nos discriminan, nos borran y aún más nos violentan”.

De igual forma exigieron un alto a los crímenes de odio y justicia para las personas de la comunidad que han sido asesinadas, como el caso de Quetzalcoatl Leija Herrera, en Chilpancingo, crimen que a la fecha no ha sido esclarecido.

“Para nosotras, nosotros, nosotres no son casos cerrados, siguen vigentes y pedimos su investigación, esclarecimiento y aplicación de las penas respectivas para quienes resulten responsables”.

También exigieron la tipificación penal de los Esfuerzos para Corregir, reprimir o suprimir la Orientación Sexual, a Identidad o Expresión de Género (ECOSIG), como las terapias de conversión, violaciones físicas correctivas, electrochoshocks, entre otros tratos crueles; “estas prácticas deben ser
consideradas como crímenes de lesa humanidad, pues atentan contra la vida y la libertad de las personas de la población LGBT+”.

Tras el mitin, inició la marcha que avanzó sobre las avenidas Lázaro Cárdenas y Juan Álvarez, hasta llegar a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde realizaron varios performances.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.