Llama Norma Otilia a la ciudadanía a organizarse, ante la ola de calor

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez llamó a la ciudadanía a organizarse ante los problemas ambientales que causan la ola de calor, la sequía y el estiaje que afectan al municipio, así como al estado.

En su conferencia matutina semanal, la alcaldesa acompañada del director de la Comisión de Alcantarillado y Agua Potable de Chilpancingo, Carlos Balbuena Esquiafini, la secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Sustentabilidad, Ángela Areli Quezada Castro, el coordinador de Protección Civil Municipal, Sergio del Moral Benítez, entre otros miembros de su gabinete, abordó la tercera ola de calor que afecta al país y Guerrero.

“Hoy vivimos un tema de emergencia en el mundo”, resaltó la presidenta municipal; en ese sentido, invitó a todos a que “podamos organizarnos y tomemos nuestro papel también como ciudadanos responsables, más allá de retomar, polarizar, politizar temas estériles o cuestiones que ni siquiera deben tocar”.

Puntualizó que todos los actores políticos y quienes pretendan dedicarse a la política “deben de agarrar la agenda ambiental”; además, es necesario contar con proyectos enfocados en la preservación de los recursos como el agua, a los que las autoridades les den continuidad sin importar el partido que gobierne.

Ángela Quezada informó que Guerrero está entre los 15 estados más afectados por la sequía del país; sin embargo, “no es un caso exclusivo” de la entidad sino que se trata de un fenómeno natural provocado por el cambio climático.

Las autoridades municipales presentaron informes de las acciones que se realizaron en los últimos días para mejorar el servicio de agua en la capital, entre ellas el desazolve de barrancas y drenaje.

Norma Otilia Hernández dijo que su gobierno cuenta con proyectos a corto, mediano y largo plazo para garantizar agua en la capital; no obstante, “creo que es un tema de visión desde los órdenes de gobierno”.

“Hoy se tiene que generar todo un andamiaje jurídico que permita y obligue a cada gobierno que si la prioridad ahorita, en cualquier municipio es el tema del agua, se destine un presupuesto para un proyecto marco, a largo alcance, que si llegara cualquier color en cualquier municipio no se polarice ni se politice, se lleve y se continúe el proyecto”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.