Donar sangre es regalar vida

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

__________________________

Cada 14 de junio a nivel mundial se celebra el día internacional del donador de sangre. Cada donación es un regalo muy valioso que salva vidas, y donar sangre periódicamente es fundamental para disponer de un suministro de sangre inocuo y sostenible.

El lema de la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre de 2023 es: Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente, con el se quiere recordar que hay personas que necesitan transfusiones de por vida y se subraya el papel que todos los donantes puede desempeñar ofreciendo el valioso regalo de su sangre o su plasma. Además, se pretende destacar la importancia de donar sangre o plasma periódicamente para disponer un suministro permanente, inocuo y sostenible de sangre y hemoderivados en todo el mundo para tratar a tiempo a todos los pacientes que lo necesiten.

La sangre es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad del cuerpo es plasma. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los glóbulos rojos suministran oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos, los glóbulos blancos combaten las infecciones y son parte del sistema inmunitario del cuerpo. Las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre cuando sufre un corte o una herida.

La médula ósea, el material esponjoso dentro de los huesos, produce nuevas células sanguíneas. Las células de la sangre constantemente mueren y su cuerpo produce nuevas. Los glóbulos rojos viven unos 120 días y las plaquetas viven cerca de seis. Algunos glóbulos blancos de la sangre viven menos de un día, pero otros viven mucho más tiempo.

La donación de sangre debe de ser voluntaria y altruista. La cantidad donada son 450 mililitros de sangre, cantidad que no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo.

Los requisitos para donar sangre son:
● Tener entre 18 y 65 años;
● Peso mínimo de 50 Kg.
● Tener, en términos generales, buena salud.
● No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses.
● No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos doce meses.
● No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis.
● No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón.
● No haber recibido trasplantes de órganos.
● No usar drogas intravenosas o inhaladas.
● Mujeres: no estar embarazada o lactando.
● En los 5 días previos a donar, no haber tomado analgésicos.
● No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas.
● El día de la donación: no presentar tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen.
● Puede presentarse a la donación después de un desayuno ligero (fruta y café).

También existe un método específico para poder donar un componente de la sangre especialmente, llamado “Aféresis”. Durante la aféresis, estarás conectado a una máquina que recolecta y separa diferentes partes de tu sangre. Estos componentes de la sangre incluyen los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma. Después, la máquina devuelve las partes restantes de la sangre.

Cada año millones de personas necesitan transfusiones sanguíneas. Algunas personas pueden necesitar sangre durante una cirugía. Otras dependen de esta después de sufrir un accidente o porque padecen una enfermedad que requiere ciertas partes de la sangre. Las donaciones de sangre hacen que todo esto sea posible. No hay sustituto para la sangre humana: todas las transfusiones usan sangre de un donante.

Recuerda que la sangre tiene una fecha de caducidad, los glóbulos rojos duran 42 días, plaquetas duran 7 días, el plasma dura 2 años, y es por ello que los bancos de sangre promueven la donación altruista que es la que una persona lo hace sin esperar nada cambio. En México, la donación de reposición es la más común.

Se puede donar sangre cada 2 meses, glóbulos rojos cada 6 meses y plaquetas cada 2 semanas. Sin embargo, hay un tope máximo de 4 veces al año para los hombres y 3 veces para las mujeres.

Recuerda que al donar sangre es un acto de bondad y necesario para mantener la vida de las personas que están hospitalizadas y por alguna situación en particular deben de tener transfusión de sangre o componente especial, esta en tus manos dar vida.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

LNCA. José Isaid León Rodríguez.
Coordinador de Equilibrato Consultorio de Nutrición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.