Fue «fraude» la ampliación de la red de abastecimiento de agua en Chilpancingo durante los gobiernos de Astudillo y Peña Nieto: Norma Otilia

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez ordenó una investigación a la red de ampliación de suministro de agua en Chilpancingo, por tratarse de una «obra fantasma» que contó con una inversión de más de 480 millones de pesos y a la fecha no está en funciones.

Durante la conferencia matutina semanal que se realizó en el Palacio Municipal, la alcaldesa acompañada del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Carlos Balbuena Schiaffini, el coordinador de Protección Civil Municipal, Sergio del Moral Benítez, la secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Sustentabilidad, Angela Quezada Castro, y el secretario de Obras Públicas, Carlos Leyva Vázquez, abordó las acciones que se realizan en época de estiaje para brindar el servicio de agua a la población.

De acuerdo con Carlos Balbuena, de las más de 600 colonias de Chilpancingo 332 reciben agua mediante el programa de pipas; sin embargo, se prioriza la zona norponiente de la ciudad que se abastece del Sistema de Omiltemi, el cual escasea de agua, así como a las familias que están al corriente con sus pagos.

Por otra parte, el Ayuntamiento mantiene la limpieza del drenaje y alcantarillado para beneficiar a la ciudadanía, mientras que en el caso de los bloqueos para exigir agua se prioriza el diálogo para evitar daños a terceros, principalmente el transporte público y sus usuarios.

En ese sentido, la secretaria General del Ayuntamiento, Xóchitl Heredia Barrientos, informó que hay 6 carpetas de investigación abiertas por distintos bloqueos en la ciudad, entre ellos en la colonia Vista Hermosa.

La funcionaria resaltó que el Ayuntamiento está obligado a realizar las investigaciones correspondientes; además, los terceros afectados también pueden ejercer acciones ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, entre otras instancias.

Cuestionada sobre la obra que se realizó durante la administración de los priistas Héctor Astudillo Flores a nivel Estatal y Enrique Peña Nieto a nivel Federal, para ampliar la red de abastecimiento de agua en Chilpancingo, la alcaldesa dijo que «fue un fraude, en efecto no están funcionando».

Sin embargo, Carlos Leyva puntualizó que la obra no fue entregada de manera oficial al Gobierno Estatal ni al Gobierno Municipal, por lo que el Ayuntamiento está impedido para indagar sobre las condiciones de la red para que funcione.

Ante este panorama, la alcaldesa ordenó una investigación para determinar cuánto fue el recurso invertido, las condiciones de la obra y qué se necesita para la red opere, de manera que se beneficie a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.