Reclaman reporteros impunidad a la Fiscalía por asesinatos de comunicadores

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Periodistas de distintos medios de comunicación bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán y marcharon en Acapulco, para exigir justicia por el asesinato del director de Lo Real de Guerrero, Nelson Matus Peña.

Alrededor del mediodía, los comunicadores se reunieron frente a La Diana, donde cerraron la circulación vial como parte de la protesta para demandar a las autoridades el esclarecimiento del homicidio de Nelson Matus.

Con pancartas con mensajes como “Nos están matando”, “Ni un periodista más”, “Exigimos garantías al libre ejercicio periodístico”, así como la consigna “justicia”, los reporteros reclamaron a las autoridades la falta de condiciones para laborar en Acapulco y Guerrero.

Recriminaron que en 2 meses han sido asesinados dos reporteros y otro más resultó herido, sin que las autoridades hayan informado avances de las investigaciones.

Tal parece que en esta Fiscalía la muerte de periodistas se convierte en estadística. La nulidad en información, la opacidad en la que se sume, nos hace sospechar de complicidad en los homicidios de los compañeros.

El periodista José Julio Vázquez señaló que quienes se especializan en la cobertura de la nota roja –como Nelson Matus– se enfrentan no sólo al riesgo de ejercer el oficio, sino también a la falta de información oficial por parte de la Policía Investigadora Ministerial y la Fiscalía General del Estado.

Ante las circunstancias, llamó al gremio unidad pues “necesitamos exigir justicia, caiga quien caiga, no es posible que no haya responsables (…) Parece que estuviéramos en otros gobiernos que tanto se criticaban, estamos peor”.

Luego del mitin frente a la Diana, los periodistas marcharon hacia la Fiscalía Regional, ubicada en la colonia Progreso, donde entregaron un oficio en el que exigen el esclarecimiento del asesinato de Nelson Matus.

Ayer periodistas de Chilpancingo protestaron afuera de la Delegación de la Fiscalía General de la República para demandar justicia, mientras que reporteros desplazados por la violencia asentados en la Ciudad de México convocaron a otra manifestación que se realizará mañana para reproducir el mensaje y la demanda a las autoridades federales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.