Condena ONU-DH asesinatos de Nelson Matus y Ulises Nava; pide investigación eficaz

Ángel Galeana/Chilpancingo

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los crímenes del comunicador Nelson Matus Peña y del quien fuera jefe de Departamento de Diversidad Sexual de la UAGro, Ulises Nava Juárez, asesinados el pasado sábado en Acapulco y Aguascalientes, respectivamente.

A través de un comunicado, la ONU-DH hizo un llamado a las instituciones procuradoras de justicia para que investigue diligente y eficazmente los dos casos tomando como línea principal «los intereses que podrían haberse visto afectados por las labores de periodismo y defensa de derechos humanos que desarrollaban las dos víctimas».

Al Estado Mexicano pidió «adoptar medidas de prevención eficaces y estructurales que permitan poner fin a la violencia contra quienes ejercen el derecho a defender derechos humanos y la libertad de expresión a través del periodismo».

El organismo expuso que Nelson Matus ya había recibido amenazas y atentados y, pese a el historial de agresiones, no recibió ningún esquema de protección.

Para la ONU-DH, Nelson Matus es el tercer comunicador asesinado en 2023 «por posible vínculo con su labor», sumándose a Aurelio Ramírez en Puebla, y Luis Martín Sánchez en Nayarit.

En el caso de Ulises Nava, el organismo señaló que es la séptima persona asesinada en México durante 2023 «en posible relación con sus actividades de defensa de Derechos Humanos».

Los otros casos son: Alfredo Cisneros Madrigal, el 21 de febrero, en Los Reyes, Michoacán; Gustavo Robles Taboada, el 28 de marzo, en Cuautla, Morelos; Eustacio Alcalá Díaz, el 1 de abril, en Chinicuila, Michoacán; Félix Vicente Cruz, el 13 de abril en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca; Teresa Magueyal, el 2 de mayo, en Celaya, Guanajuato; Álvaro Arvizu, el 13 de mayo en Tlalmanalco, Estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.