Disminuyó percepción de inseguridad en Chilpancingo durante el segundo trimestre: INEGI

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción social sobre inseguridad pública aumentó en Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo y disminuyó en Chilpancingo, durante el segundo trimestre del 2023.

La ENSU se realizó entre el 26 de mayo y el 15 de junio, con el objetivo de realizar estimaciones en torno a la percepción de la población sobre la seguridad pública en 75 ciudades de interés del país, entre ellas Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Chilpancingo.

De acuerdo con la ENSU, de marzo a junio del 2023 la percepción de la inseguridad pública en Acapulco incrementó de 67.8% a 76.2%, lo que se considera “un cambio estadísticamente significativo”.

En el caso de Ixtapa-Zihuatanejo el aumento fue de 67.7% a 71.6% para el mismo periodo; en contraste, en Chilpancingo se registró una disminución de 83.0% a 81.7%, aunque estas cifras no representaron un cambio estadísticamente significativo.

No obstante, entre junio del 2022 y junio del 2023 se registró una disminución en Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo de 81.1% a 76.2% y de 78.3% a 71.6%, respectivamente, el último caso representa un cambio estadísticamente significativo.

En tanto que en el mismo periodo, en Chilpancingo, la percepción social sobre inseguridad pública se mantuvo en 81.7%.

Por otra parte, la población de 18 años y más que experimentó conflictos o enfrentamientos entre el primero y el segundo trimestre del año en Acapulco y Chilpancingo aumentó de 20.4% a 24.9% y de 33.6% a 38.0%, respectivamente; en contraste, en Ixtapa-Zihuatanejo se registró una disminución de 30.0% a 28.1%.

Dichos conflictos fueron con vecinos, desconocidos en la calle, autoridades, establecimientos, compañeros de trabajo o escuelas, por causa de incivilidades en su entorno.

Además, los espacios donde la ciudadanía mayor de 18 años de edad se siente más insegura son los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el transporte público y los bancos; seguidos de las calles que habitualmente usan, carreteras y mercados.

Ayer la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio el banderazo de inicio al Operativo de Seguridad Verano 2023, en el que participarán 700 policías estatales y 2 mil 500 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, así como otros 377 de Protección Civil junto con personas de distintas dependencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.