Advierten partidos que se pone en riesgo la elección por falta de pago a sus prerrogativas

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Las representaciones de Morena, PRI, PRD y PAN ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se quejaron de que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado sigue presentando retrasos en el pago de sus prerrogativas y advirtieron que esta situación podría afectar la operatividad del árbitro electoral y poner en riesgo el proceso 2023-2024.

El representante del PAN, Silvio Rodríguez García, fue el primero en abordar el tema durante la sesión ordinaria que celebró este jueves el Consejo General del IEPC. En su intervención, el panista indicó que el Instituto ha enfrentado problemas financieros derivado de que la Secretaría de Finanzas no ha cumplido con el calendario de entrega de recursos, que incluye también el financiamiento púbico de los partidos.

“De persistir esta situación se puede poner en riesgo el cumplimiento de sus actividades operativas y esto preocupa mucho ante el muy cercano inicio del proceso electoral. Por lo anterior hago un llamado respetuoso a la Secretaría de Finanzas para que pueda cumplir con el calendario de entrega de recursos y con ello generar la certeza presupuestal necesaria para la organización del proceso electoral”.

A esta postura se sumó el representante del PRD, Mariano Hansel Patricio Aparicio, quien indicó que es preocupante esta situación, pues no existe la certeza de que el IEPC recibirá puntualmente sus prerrogativas una vez iniciado el proceso electoral local.

“Esto no es un tema de partidos, es un tema de la defensa de nuestras instituciones. El PRD ha sido participe de lo que hoy se conoce como democracia en México y yo creo que una de las formas de dar al instituto electoral de Guerrero la autonomía, la independencia que requiere, es dándole certeza de que tendrá las herramientas necesarias para trabajar”.

Por su cuenta, el representante del PRI, Manuel Alberto Saavedra Chávez, indicó que aportar al IEPC su presupuesto en tiempo y forma ayuda a fortalecer la democracia y es una apuesta a la estabilidad del estado.

La última en intervenir sobre este tema fue la representante de Morena, Esther Araceli Gómez Ramírez, quien expuso que es una obligación del Estado otorgarle presupuesto al IEPC, pues ello garantizará certeza, legalidad e imparcialidad en las elecciones, “pero sobre todo la gobernabilidad en el estado”.

“Debemos tener el recurso en su momento, preciso, para que este órgano siga siendo garante de garantizar esa elección que está en puerta y que no viene nada fácil. Conminamos al gobierno del estado desde esta tribuna a hacer lo que le corresponde como tal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.