Ángel Galeana/Chilpancingo
El Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOEG-EZ) con presencia en comunidades de Chilapa y José Joaquín de Herrera, denunciaron que loa dos hombres asesinados ayer en la gasolinera de Chilapa son de su organización.
A través de un comunicado que difundieron este lunes, el CIPOEG-EZ señaló que las víctimas eran Esteban Xichitempa de 40 años y Juan Xochitempa de 16, habitantes de la comunidad de Xochitempa.
Las víctimas llevan los mismos apellidos, pero no se detalló si eran padre e hijo, o tenían algún grado de parentesco.
El CIPOG-EZ denunció que desde hace 8 años han demandado paz y justicia, periodo que lleva «la guerra» de grupos delictivos contra sus comunidades, principalmente Los Ardillos. Cuestionó el discurso oficial sobre la pretención de personajes que pretenden desestabilizar al Gobierno.
«La violencia se hace sentir nuevamente en nuestros territorios, mientras que las autoridades federales, estatales y municipales, sólo sirven para administrar la muerte, a éstas les interesa que la cifra de asesinatos no rebase la de la administración anterior, para poder decir que son mejores», denunció la organización.
En ese contexto, hicieron un llamado al movimiento popular guerrerense para que se organice, como única manera de sobrevivir «a la guerra que se vive y que se agudizará».