Invierte Gobierno Federal más de 290 mdp en restauración de edificios con valor cultural: Evelyn

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que 37 municipios fueron incluidos en el Programa Nacional de Reconstrucción, mismo que contó con una inversión de más de 290 millones de pesos para atender 155 edificaciones de “un gran valor cultural” afectadas por los sismos del 2017.

Evelyn Salgado participó en la conferencia matutina encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se realizó este martes en el Palacio Nacional en la Ciudad de México; junto con sus homólogos de Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Puebla.

Durante su intervención, la gobernadora detalló que de las 155 edificaciones incluidas en el Programa Nacional de Reconstrucción a la fecha hay 133 obras concluidas para las cuales se destinaron 245.2 millones de pesos.

En lo que resta del 2023 se ejecutarán otras 22 obras, las cuales contarán con una inversión de 49.2 millones de pesos del presupuesto federal.

Resaltó que entre los edificios restaurados están la Parroquia de San francisco de Asís de Olinalá, la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián de Taxco y la Casa de los Vientos –el último hogar del muralista Diego Rivera– de Acapulco.

Explicó que en el caso de la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, la cual es “referencia obligada de la arquitectura virreinal y del arte barroco novohispano”, se restauraron bóvedas, cúpula principal, contrafuertes, retablos y las esculturas.

Además, la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Estado realizarán una “intervención final conjunta para consolidar las dos torres del campanario”.

Finalmente, la gobernadora dijo que estos son “algunos ejemplos del compromiso del gobierno de México y de nuestro presidente con Guerrero, con su legado, con su cultura, con su tradición que es orgullo de nuestro país y patrimonio del mundo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.