Guerrero cuarto estado con más agresiones a mujeres periodistas

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

De acuerdo con el informe «Palabras Impunes: Estigmatización y violencia contra mujeres periodistas en México 2019-2022», Guerrero es la cuarta entidad con más casos de agresiones a trabajadoras de medios de comunicación, con un total de 73 casos registrados.

Este jueves las periodistas Antonia Ramírez y Natividad Ambrosio presentaron el informe elaborado por Comunicación e Información de la Mujer A. C. (CIMAC), junto con las representantes de la organización, Cirenia Celestino Ortega y Adriana R. Vanegas, en el hotel Holiday Inn de Chilpancingo.

Lo documentado por CIMAC indica que en Guerrero las agresiones a mujeres periodistas se concentraron en Chilpancingo, Iguala, Acapulco, Tlapa, Zihuatanejo, Tixtla, Marquelia, San Luis Acatlán, Ometepec y Taxco.

A nivel nacional, los estados con más casos son Ciudad de México, Coahuila, Estado de México y Guerrero; en tanto que los principales agresores son funcionarios estatales, civiles, funcionarios municipales y usuarios de redes sociales.

En el primer trienio del expresidente Enrique Peña Nieto se registraron 248 agresiones a mujeres periodistas, mientras que en el mismo periodo de Andrés Manuel López Obrador se documentaron 767 casos, lo que representa un incremento de 209 por ciento.

Las agresiones van desde bloqueo informativo y agresiones físicas, hasta amenazas y campañas de desprestigio, que ponen en peligro la labor periodística de las mujeres.

En su intervención, Antonia Ramírez expresó que las mujeres periodistas «contribuimos a mejorar las condiciones de nuestras comunidades», por lo que es importante que las autoridades generen condiciones para ejercer el periodismo en la entidad.

Antonia Ramírez y Natividad Ambrosio coincidieron en que la violencia, la inseguridad y los señalamientos de distintos actores políticos en contra de la prensa, son factores que inhiben la labor periodística, particularmente de las mujeres.

De acuerdo con registros de CIMAC, Guerrero es la entidad con más casos de mujeres periodistas desplazadas por la violencia en sus municipios; en ese sentido, Natividad Ambrosio dijo que el apoyo que reciben las víctimas por parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es limitado.

Ante este panorama, CIMAC y las periodistas de la entidad hicieron un llamado a las autoridades y la sociedad en general a reconocer el trabajo de las mujeres periodistas, así como a generar condiciones para ejercer el oficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.