Denuncia CIPOG-EZ la desaparición de 3 jornaleros en Chilapa, regresaban de los campos de Sinaloa

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) denunció la desaparición de tres jornaleros en Chilapa de Álvarez, cuando se dirigían Zacapexco, la comunidad de ese municipio de donde son originarios.

En un comunicado, el CIPOG-EZ detalló que se trata de Nicolás Rodríguez Díaz, Ángel Villalba Salvador y Marcelino Hernández Tecorral, quienes regresaban de Sinaloa a su localidad.

De acuerdo con la organización, los jornaleros «son desaparecidos en el municipio de Chilpa de Álvarez, en el sitio de taxis que lleva a las comunidades de la Montaña esperando ser trasladados a su comunidad».

Los tres llegaron ayer alrededor de las 7 de la mañana a Chilpancingo desde donde viajaron a Chilapa, «la última información que se tiene de ellos es que se encontraban esperando el taxi para llegar a la comunidad de Zacapexco».

El CIPOG-EZ resaltó que los jornaleros «nunca llegaron, se ha perdido toda comunicación con ellos»; ante este panorama, «responsabilizamos al presidente municipal Aldy Esteban Román, a los síndicos Néstor Parra Dominguez y Rosa Elena Chávelas Gutiérrez».

Lo anterior, «por la desaparición de los compañeros y la permisibilidad de todos los asesinatos, desapariciones forzadas y crímenes de
lesa humanidad que se perpetran en contra de los pobladores indígenas».

Finalmente, llamaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y a las
Organizaciones de Derechos Humanos a que se inicie la búsqueda de los tres desaparecidos; «nos están matando y ningún gobierno llámese municipal, estatal o federal nos protege».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.