Rechazan diputados de Morena, PRD, PAN y PT 3 de 4 cabildos instituyentes en los nuevos municipios

Ángel Galeana/Chilpancingo

Diputados de Morena, PRD, PAN y PT rechazaron la integración de 3 de los 4 nuevos municipios que fueron propuestos por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y sólo aprobaron la integración del municipio Ñuu Savi, que se desprende de Ayutla. Ninguna de las fracciones parlamentarias fijó postura en tribuna, por lo que las votaciones se realizaron sin discusión.


El Congreso realizó dos sesiones este jueves de forma extraordinaria para votar los dictámenes referentes a la integración de los 4 nuevos municipios: Las Vigas, que se desprende de San Marcos, Santa Cruz del Rincón que se desprende de Malinaltepec, San Nicolás que se desprende de Cuajinicuilapa, y Ñuu Savi que se separa de Ayutla y finalmente, fue el único que logró la integración del Ayuntamiento instituyente.


Después de casi 2 años desde que se aprobó la creación de los 4 nuevos municipios, se esperaba que en la sesión de este día fueran integrados los cabildos instituyentes, sin embargo, solo la fracción del PRI votó a favor de los 4. Morena, PRD, PT y el PAN solo respaldaron Ñuu Savi.


Durante la sesión ningún diputado o fracción parlamentaria fijaron postura. En entrevista el término de la sesión los diputados de Morena, Jacinto González Varona y Macedonio Basurto Mendoza, coincidieron en que hubo manifestaciones tanto de los comités gestores como de ciudadanos sobre la integración de las planillas, por lo que decidieron votar en contra para que se hiciera un nuevo análisis en la Junta de Coordinación Política.


«Se hicieron propuestas que los comités gestores no avalaron, no fueron plurales la integración de planillas (…) hubo errores a la hora de integración y no estuvieron de acuerdo los comités», comentó el diputado Jacinto Varona.


El diputado Macedonio Basurto reconoció que «aparentemente era un tema acordado», sin embargo, aclaró que hubo «manifestaciones e inquietudes» de parte de los comités, por lo que optaron porque las propuestas se regresaran a la Jucopo. Al cuestionarle qué tipo de inquietudes, señaló que fueron temas diversos. También se le preguntó si la inconformidad tenía que ver con la relación política que tendrían quienes fueron electos en las planillas, pero indicó que no necesariamente era el tema.


El diputado señaló que tendrán que trabajar rápidamente en la integración de nuevas planillas, toda vez que la ley marca que los ayuntamientos constituyentes no pueden ejercer menos de un año, es decir, tendrían que estar instalados a más tardar el 29 de septiembre, porque el cabildo electo en las próximas elecciones tomará el cargo el 30 de septiembre de 2024. 

Se conoció que entre las inconformidades es que los comités gestores de Las Vigas y San Nicolás no estuvieron de acuerdo de que la Jocupo «impusiera» una mujer en la alcaldía, además de la vinculación política, como el caso de Las Vigas, en donde la propuesta para alcaldesa del Ayuntamiento instituyente es cercana al alcalde perredista Tomás Hernández Palma.


Los cabildos


Las propuestas en los 4 nuevos municipios fueron las siguientes. En Ñuu Savi, que fue el único integrado este jueves, el alcalde será Donaciano Morales Porfirio; la síndica Eusebia de los Santos Hermelinda; en las regidurías, Víctor Bernabé Porfirio, Hermelinda Campos Leoba, Inocente Morales Álvarez, Maribel García Maximino, Rodrigo Silverio Guadalupe y Divina Oropeza de la Luz.  La propuesta tuvo 39 votos a favor de los diputados en el pleno del Congreso.


Según el dictamen de la Jucopo, la propuesta de planilla fue sometida a votación de asamblea teniendo 150 votos a favor y 0 en contra de entre ciudadanos y autoridades locales, por lo que se declaró unánime la propuesta del Congreso. la vigencia del Ayuntamiento instituyente será del 25 de agosto de este año al 29 de septiembre del 2024.


En Las Vigas, la propuesta de la Jucupo para la integración el Ayuntamiento instituyente fue: presidenta Adriana Elizabeth Garnica Ventura; síndico Francisco Mendoza Ramírez, y regidurías, María de Jesús Alvite Sánchez, Cruz Liquidano Venancio, Adilene Cano Ocampo, Regulo Viviano Mendoza, Georgia Sandoval Baltazar e Isaac Ignacio Blanco.


Según el dictamen, se presentaron dos actas que se realizaron en Las Vigas con las propuestas de integrantes. Una de ellas acordaba avalar la propuesta del Congreso y la otra la rechazaba. En una de las actas, según el dictamen, se presentó en la localidad una propuesta distinta a la realizada por el Congreso.

En el dictamen se establece que no se presentó un argumento del por qué no podía ser la propuesta del Congreso, se identificó que en las actas apareció la firma del presidente del comité gestor y del comisario, sin embargo, en el cuerpo de las actas no se integró una relación de autoridades asistentes a la asamblea. Tampoco hubo un orden del día, pase de lista de asistentes ni mecanismos de discusión, «omisiones que no otorgan certeza a los actos desarrollados por la asamblea».


La Jucopo informó en el dictamen que el Congreso recibió un acuerdo suscrito por 19 comunidades: Las Vigas, Arroyo de la Unión, El Papayo, Arroyo Limón, Altamira, Vista Alegre, El Pacífico, Las Lomitas de Nexpa, Espinalillo, Barranca Prieta, San José la Pala, Palomar de las Flores, Alto de Ventura, Las Pozas, Estero Verde, el Arenal de Nexpa, Las Lechugas, Buenavista del Sur y Las Ramaditas, las cuales dieron su aval a la propuesta de la Jucopo.


De igual manera indicó que se apreciaron actos que se desarrollaron de forma unilateral en los que se presentaron «visiones distintas a las de la Jucopo» por lo que la Junta decidió presentar al pleno la propuesta de planilla que integró el 8 de agosto, la cual fue presentada ante la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación y tenía el aval de 18 localidades y una asamblea general. Finalmente, la propuesta de planilla fue rechazada por todas las fracciones, excepto por el PRI.


En este municipio y en San Nicolás, la Jucopo propuso que fueran mujeres quienes presidieran los Ayuntamientos «ante el reclamo actual de las mujeres afros por sus derechos» en participación política. Buscó garantizar la participación de las mujeres en los municipios con mayor población; además que, los municipios de los que se desprenden, San Marcos y Cuajinicuilapa, nunca han sido gobernados por una mujer.


En San Nicolás, la propuesta fue: presidenta, Tania Ávila Magadán, síndico, Josué Villarreal Silva; y las regidurías, María Eduarda Noyola Morga, Ciriaco Meza García, Leonarda Marín Flores, Alejandro Castillo Marín, Magdalena Bernal Clemente y Raúl Cruz Moreno.


En este caso se informó que el Congreso recibió evidencias y resultados de las asambleas, en donde los 9 comisarios y delegados, así como 261 ciudadanos presentes avalaron de manera unánime la propuesta de planilla, considerándose «legítima».


En Santa Cruz del Rincón la propuesta fue: presidente, Godofredo Avilez Mendoza, síndica, Fabiola Oropeza Calderón, y regidurías Lázaro Rea Basurto, Angelina Jesús García, Nabor Jinete Piza, María Manzanares Castro, Carmen Castro Rojas y Felicita Medel Agustín.
En la asamblea que contó con 22 autoridades locales y 515 ciudadanos se declaró votación a favor por unanimidad por la planilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.