Indígenas desaparecidos fueron obligados a declarar en video por Los Ardillos, responde el CIPOG-EZ

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) denunció que los jornaleros desaparecidos Ángel Villalva Salvador y Nicolás Rodríguez Díaz fueron obligados por el grupo criminal “Los Ardillos” a declarar en contra de la organización y sus promotores.

Luego de que ayer se difundió un video en el que ambos hombres originarios de la localidad indígena Zacapexco, municipio de Chilapa de Álvarez, dicen ser integrantes del grupo criminal “Los Tlacos”, el CIPOG-EZ emitió un comunicado en el que resalta que “las declaraciones las hacen privados de su libertad”.

“Son declaraciones forzadas, bajo tortura, con la desesperanza, el último intento de salvar sus vidas si lo hacen, de jóvenes indígenas, donde aparecen sin playera, con hematomas y signos de tortura y la mirada fija hacia la cámara”, dijo.

Puntualizó que en el video Ángel Villalva y Nicolás Rodríguez hablan de emboscadas a militares de parte de grupos guerrilleros registradas entre 1992 y 1998 en las comunidades Ahuejote, Tepozonalco y Alcozacán; sin embargo, “en estos años ellos aún no nacían y son datos que no tenían los jóvenes”.

“Es clara la insistencia en los ataques al Ejército y la exactitud en las fechas y lugares, estos datos están en la memoria del Ejército y del Estado, que no perdona y guarda rencor, por lo que nos sugiere que en el interrogatorio y secuestro no sólo participaron ‘Los Ardillos’ y la Policía Estatal, sino el Ejército y el Estado”, sentenció.

De acuerdo con el CIPOG-EZ, un testigo relató que el pasado 17 de agosto Nicolás Rodríguez (25 años), Ángel Villalva (29 años) y Marcelino Hernández Tecorral (23 años) “fueron secuestrados en el tramo carretero que va de Chilpancingo a Chilapa, en el crucero de Ayahualulco (pueblo del ardillo Celso Ortega), donde hay un retén militar y estatal”.

“Es ahí donde fueron detenidos nuestros compañeros cuando viajaban en una urvan rumbo a Chilapa, por 4 hombres fuertemente armados, con ropa de Policía Estatal y una patrulla de la Policía Estatal, es aquí donde se mira claramente la vinculación del grupo narco-paramilitar ‘Los Ardillos’ y la Policía Estatal de Chilapa, pero también del Ejército”, acusó.

Según el testigo –quien pretendió ser de una comunidad ajena para evitar ser dañado–, los tres hombres “tenían identificaciones que señalaban que pertenecían a Zacapexco, una de las comunidades del CIPOG-EZ, CRAC-PC-PF, por lo que fueron secuestrados y llevados a Ayahualulco”.

“Tras los videos, se desata una campaña mediática donde participan medios de comunicación controlados por ‘Los Ardillos’ y circulan ampliamente, con la clara intención de borrar la historia de dolor y muerte que nuestras comunidades han vivido, como resultado de la guerra de exterminio que ‘Los Ardillos’ han mantenido en contra de las comunidades que pertenecemos al CIPOG-EZ, CRAC-PC-PF”.

El CIPOG-EZ afirmó que no claudicará “y si llegara a suceder que algún compañero de nuestra organización decide entregarse a los partidos políticos, venderse al crimen organizado y volverse contrario a nuestros principios de la lucha por la vida y el territorio, esto no implica que la organización que se ha mantenido a base de sacrificios y vidas, se tenga que ver implicada con hechos que no correspondan con nuestros principios”.

Aclaró que la organización “no es un individuo, somos 25 comunidades de la Montaña Baja de Guerrero, con presencia en la Costa Chica y Costa Montaña, cuyo máximo órgano de toma de decisiones es la Asamblea y no un individuo que puede tomar decisiones, sean correctas o incorrectas”.

Finalmente, defendió al promotor Jesús Plácido Galindo y señaló que se mantendrá el bloqueo en la carretera Chilapa-José Joaquín Herrera de manera indefinida para exigir justicia para las víctimas de la violencia en la zona, así como que se investigue a los alcaldes y Policía Municipal de las entidades controladas por “Los Ardillos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.