Sin privilegios, pactos ni intereses oscuros para consolidar el Estado de Derecho: Evelyn Salgado

Ángel Galeana/Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda declaró que las acciones de su gobierno van «en el camino correcto para la paz y el bienestar del pueblo» basadas una política de dos vertientes: la economía y programas sociales, y garantizando el Estado de Derecho sin distinción, pactos o privilegios para nadie.

Salgado Pineda destacó que han realizado aseguramientos y detenciones importantes en materia de seguridad y procuración de justicia «y eso mueve algunas cosas, hay muchos que no van a estar muy a gusto con que la Fiscalía esté trabajando».

La gobernadora encabezó un evento en la explanada de Casa Guerrero en el que el Gobierno estatal entregó 15 patrullas nuevas a la Fiscalía General del Estado, para las cuales invirtieron 26 millones 700 mil pesos, con las cuales, dijo, se fortalece la capacidad operativa de la Fiscalía y el Estado de Derecho a fin de terminar con la impunidad y la cifra negra que hay en el estado.

En su discurso reconoció que tienen retos pendientes pero consideró que están implementado políticas que los llevan por el «camino correcto». Por un lado, dijo, la política social y económica que atiende a los sectores más vulnerables y que, según el último informe del Coneval, permitió que salieran de la pobreza casi 190 mil guerrerenses. En segundo término, la consolidación del Estado de Derecho «sin distinción, sin privilegios, sin pactos ni intereses oscuros, por encima de la ley nadie, fuera de la ley nadie, aquí siempre lo hacemos de manera institucional, constitucional, y con la absoluta coordinación».

Destacó que en materia de seguridad sesionan todos los días en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, en la que están presentes instituciones de los 3 niveles de gobierno. Defendió que es importante la realización de esas mesas porque es donde definen las acciones diarias para combatir la inseguridad. Explicó que si no se realizaran la mesas, cada quien «estaríamos jalando por su lado» sin coordinación entre instituciones.

«Esta (la seguridad) ha sido una constante desde hace muchos años, en la que se rompió parte del tejido social en nuestras comunidades. Se inició este complejo fenómeno de la violencia que ha afectado durante muchos años a las familias de Guerrero, por eso, hoy las autoridades de los 3 niveles tenemos la obligación, así lo vemos, y jamás rehuimos de esa obligación del servir al pueblo de Guerrero y de dar resultados sobre todo en materia de seguridad. Tenemos la obligación de atender y resolver este fenómeno con inteligencia, con coordinación, con transparencia y con voluntad», señaló.

A unos días de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en Guerrero, Evelyn Salgado dijo que en su administración se han sentido cobijados y respaldados por el Gobierno federal, por ello, tomaron la determinación de «caminar de la mano de todas las autoridades en el proceso de construcción de la paz».

Por su parte, la Fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, dijo que la entrega de patrullas servirán para la investigación de hechos de manera eficiente y envían un mensaje «claro» a quienes buscan socavar la paz y la seguridad en Guerrero.

 Aseguró que la dependencia está comprometida a que se haga justicia y se sancione a los responsables de los delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.