Denuncia hermano de Magdalena retraso en sentencia del feminicida y la revictimización de su familia

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Saúl Aguilar Romero, hermano de Magdalena, denunció que las autoridades judiciales han permitido que César Gómez Arciniega –el feminicida de la joven nutrióloga asesinada en 2018 en Taxco– solicite cambio de abogados, revictimizando a su familia y aplazando la emisión de la sentencia.

A través de sus redes sociales, Saúl publicó un video titulado “Pusimos la vida de Magda en manos de las autoridades y la mataron”, en el que expone a lo largo de unos 10 minutos el caso de su hermana.

Saúl resaltó que su sobrino –hijo de Magdalena y César– presenció el “crimen atroz” contra la joven, por lo que fue “una pieza importante” para que Silvia Arciniega Valladares, madre del feminicida, fuera condenada a 40 años de prisión por su participación en los hechos.

El niño tenía apenas 6 años cuando fue testigo de cómo su propio padre asesinó a su madre, ahora con 12 años, siendo aún menor de edad, continúa siendo sometido a cuestionamientos sobre lo que pasó.

“Nosotros estamos tocando todas las puertas posibles para que nos hagan caso para que nos escuchen, para que de verdad volteen a ver el caso y se haga una justicia porque no merecemos que este caso quede impune, ni el de mi hermana ni el de otras mujeres”, expresó Saúl.

Detalló que en dos ocasiones, en plena audiencia, César “pide que se le cambie de abogado y pues el juez lo autoriza y se aplaza toda esta situación de poderle dar una sentencia, a lo cual a mí me gustaría expresarles el coraje”.

“Mi sobrino, que todavía sigue siendo menor de edad, quién después de 5 años de estar con tratamiento psicológico, todas las esferas de su vida se han visto colapsadas nuevamente y yo creo que es injusto que las autoridades y que el Estado haga esto con un niño, yo creo que es algo irrazonable”, sentenció.

Reclamó que el martes pasado su sobrino fue llevado a la audiencia que se realizó en el Palacio de Justicia de Iguala para que volviera a rendir su testimonio, pero a petición de César el proceso volvió a posponerse.

“Yo creo que no es justo que un feminicida como César esté haciendo este tipo de cosas, jugando con el tiempo de los demás, jugando con el testimonio de los demás, porque es importante que todos se presenten, yo creo que no debería de tener el derecho de aplazar tanto las audiencias solamente porque no quiere o porque, según él, no le gusta su abogado”.

“De verdad que durante este tiempo hemos tocado todas las puertas posibles, hemos nosotros viajado desde la ciudad de Taxco a Chilpancingo, hasta igual, a la Fiscalía, hicimos marchas, ya hicimos de todo y de verdad que es tan injusto que un feminicidio así se quede impune”, dijo.

“Es de verdad doloroso para nosotros volver a posicionarnos en una etapa en la que ya estuvimos, para mí como adulto (lo es) no lo puedo imaginar para mi sobrino, que es un niño todavía y que se le está haciendo esto, una revictimización constante y constante y constante, porque no sabemos si vaya a afectar después en su vida emocional”.

Ante esta situación, Saúl pidió a la ciudadanía ayuda para difundir el video de manera que “logre llegar a alguna persona que nos pueda ayudar, que nos pueda orientar, porque la injusticia es algo que es trágico y que vemos todos los días con todos los feminicidios que están pasando en México y en el mundo”.

Finalmente, pidió a las autoridades a cargo del juicio que se den cuenta “de todo lo que está pasando de este lado (de las víctimas), porque de verdad no es justo que se esté revictimizando a un niño, haciendo sufrir a una familia y haciéndoles perder todo el tiempo, por favor, ayúdanos a compartir. Justicia por Magda y por todas las demás”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.