Ejército le ocultó información y le dio datos falsos sobre la desaparición de los 43, defiende Aguirre

Ángel Galeana/Chilpancingo

El exgobernador Ángel Aguirre Rivero señaló que el Ejército le ocultó información y le dio datos falsos cuando estaba al frente del gobierno estatal sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; además, acusó que Tomás Zerón de Lucio lo quiso involucrar con la delincuencia organizada para llevarlo a la cárcel.

A unos días de que se cumplan 9 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Aguirre Rivero reveló en entrevista que el comandante de la IX región militar- que en ese entonces era Martín Cordero Luqueño – le comunicó 2 días después de los hechos, que los jóvenes estaban en la normal y que todo era una farsa que se había montado.

«El entonces Comandate de la Región Militar, 2 días después, me informa que los jóvenes se encontraban en la escuela, en la normal rural de Ayotzinapa, y que solo era una farsa la que se había montado (…) nos parece muy delicado que el jefe militar de mayor jerarquía le comunique al gobernador que no debe tener motivo de preocupación porque ahí estaban las jóvenes, lo cual era absolutamente falso», comentó.

Aguirre Rivero insistió en que la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre, el Ejército, que tenía el control del C4, no le informó en tiempo real de lo que estaba pasando con los normalistas: «Durante el tiempo que transcurrieron los hechos no recibimos ninguna información».

Aguirre Rivero señaló que, entre las actuaciones federales en el caso, el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, Tomás Zerón de Lucio, lo quiso involucrar, junto al exfiscal Iñaki Blanco Cabrera, con la delincuencia organizada con la finalidad de encarcelarlos; es decir, establecer el nivel de responsabilidad a nivel estatal.

Aguirre Rivero se refirió a Zerón de Lucio como un delincuente, quien dijo, «es un punto clave» para que se resuelva el caso Ayotzinapa, pero consideró que será «muy difícil» su extradición porque no hay voluntad del gobierno de Israel.

El exgobernador defendió que la investigación que inició la Fiscalía del Estado en 2014 sentó las bases de toda la investigación que se lleva a nivel federal. Dijo que los únicos detenidos que no han sido liberados son los que puso a disposición la dependencia estatal y no se ha demostrado tortura.

Informó que hace 15 o 20 días volvió a declarar el exfiscal Iñaki Blanco ante la Fiscalía Especializada para resolver el caso Ayotzinapa, a la cual está dispuesto a acudir por cuarta vez en caso de ser requerido.

Aguirre dijo que ojalá los padres de los 43 resuelvan sus dudas sobre las investigaciones del casl con los últimos aportes que se han dado a conocer y con la reunión que tendrán con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.