Trabajan un plan de protección para candidatos en el proceso electoral, revela AMLO

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno federal está en proceso de definir un plan de protección para candidatos que participen en el proceso electoral para garantizarles su seguridad.

Adelantó que la Secretaría de la Defensa Nacional ya ofreció protección a las eventuales candidatas a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum y Xóchilt Gálvez, quienes «quedaron en responder».

En la conferencia de esta mañana, al presidente se le preguntó sobre la petición de seguridad que hicieron 11 alcaldes de Michoacán al gobernador. Al respecto, López Obrador respondió que ya están en proceso de definir el plan de protección a candidatos para «evitar desgracias», y «no dar pie a que se enrarezca el ambiente».

«Todos los que necesitan protección tenemos que garantizarles su protección y evitar desgracias. Queremos que todo transcurra en paz», señaló.

El presidente dijo que tienen que estar pendientes de la clase política, de los grupos de poder creados y de la delincuencia organizada, «sobre todo la de cuello blanco», que, señaló», son los responsables de los hechos de violencia en épocas electorales.

«Los que están acostumbrados a robar que no quieren dejar de robar», señaló.

Cabe recordar que en Guerrero fue asesinado el pasado mes de junio el dirigente del Partido Verde en el municipio de Copala, Jesús González Ríos, incluso antes de que iniciara el proceso electoral.

Previo a su asesinato, González Ríos grabó un video en el que acusó a la alcaldesa perredista, Guadalupe García Villalba, de amenazarlo para que no participara en las elecciones del 2024 como aspirante a la presidencia muncipal.

El partido, a través de su secretario general, Alejandro Carabias, acusó en el inicio del proceso electoral, el pasado 8 de septiembre, que ese asesinato fue político.

Por otro lado, López Obrador se refirió sin mencionarlo, al desfile de camionetas del cartel de sinaloa en Chiapas, el cual se difundió el fin de semana. Señaló que la gente no debe sorprenderse, «está muy armado, es propaganda».

Dijo que le llama la atención que el hecho sea inducido, pero acotó que «fabricado o no» se está difundiendo, y mencionó a periodistas y empresarios que continuamente identifica como conservadores.

El fin de semana se publicó un video en el que se ve un desfile de camionetas con hombres armados sobre la carretera panamericana en Chiapas. Se trata de integrantes del cartel de Sinaloa que son recibidos entre aplausos por pobladores que tenían un bloqueo y que les abrieron paso celebrando su llegada.

López Obrador reprochó que el video se difunda por quienes él considera adversarios a su política, y «no les importa» que se haga apología del delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.