Hay extorsión contra empresarios pero no denuncian, reconoce alcaldesa

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Ayuntamiento de Chilpancingo que encabeza la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez reconoció que empresarios de la capital son extorsionados por la delincuencia, pero no denuncian los hechos lo que obstaculiza la labor de las autoridades.

En la conferencia matutina semanal que se realizó en el Palacio Municipal, cuestionada sobre las amenazas y el pago de cuotas que la delincuencia exige a los empresarios, debido al ataque armado en el bar “Valhalla” en el fueron asesinados dos hombres la madrugada del domingo, la alcaldesa dijo que el caso está en manos de la Fiscalía General del Estado.

Señaló que como Gobierno Municipal cumple con las acciones de prevención del delito que le corresponden, coadyuvando con el Gobierno Estatal y Gobierno Federal que son los que encabezan la estrategia de seguridad en la entidad.

“Muchas veces cuando hay una situación de violencia lo primero es ‘el presidente municipal, ahí está la seguridad’, pero es todo un andamiaje (…) Hoy en día la prevención del delito tiene muchas vertientes, hoy los delitos son multifactoriales”, dijo.

Detalló que su administración realiza operativos en bares y establecimientos nocturnos, en los que participan elementos de distintas dependencias; recordó que en los últimos años “ha habido varios eventos (de violencia) en algunos bares, quizás hasta billares en algunas áreas”.

Sin embargo, “después de que sucedieron los hechos, aunque ya la Fiscalía los ha liberado, yo ya no les he renovado para que puedan ejercer (…) Pese a que pudieran ampararse, nosotros definimos mientras haya esta situación, no pueden estar esos lugares”.

Por su parte la secretaria de Seguridad Pública Municipal, Martha Isela Vázquez Adame, informó que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se ha mencionado el tema de las extorsiones.

“Sabemos que estas extorsiones deben ser denunciadas, si quien está siendo víctima de un delito no denuncia esto queda dentro de las cifras negras de la criminalidad, se debe tener esa estadística de lo que está sucediendo para que las autoridades en su momento podamos actuar en consecuencia”, expresó.

En ese sentido, afirmó que la dependencia que dirige y la Fiscalía también están abiertas para brindar acompañamiento a las víctimas, pero es importante contar con las denuncias para medir el nivel de incidencia delictiva, así como implementar las acciones pertinentes.

Norma Otilia Hernández añadió que hay diálogo con los empresarios, incluso algunos han manifestado su intención de conectar sus cámaras de seguridad directamente con el Centro de Control y Comando de Chilpancingo.

“Yo estoy proponiendo que cada negocio en el primer cuadro (de la ciudad) pudiera tener una cámara de seguridad para que también esto ayude a poner inhibir (los hechos delictivos)”; además, hay diálogo con los transportistas para atender los problemas que afectan al sector.

De acuerdo con la alcaldesa, algunos empresarios han dicho públicamente que son víctimas de extorsión pero no interponen la denuncia correspondiente, mientras que las autoridades “sí necesitamos las denuncias”.

Por otra parte, a pregunta expresa de si aspira a la Senaduría de la República, resaltó que es alcaldesa y en su administración se ha avanzado, “¿qué sigue? Lo que diga el pueblo, tampoco me aferro, lo que me aferro es construir, dejar una base (…) Va a ser muy difícil superar a Norma Otilia, eso se los aseguro”.

Finalmente, dijo que dejará que los tiempos definan su carrera política, “hay un gran compromiso con mi partido, con la Cuarta Transformación, con este movimiento y si puedo yo ser el impulso de muchas generaciones y de otros actores políticos que puedan también emprender este camino, me encantará apoyarles de manera personal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.