Presenta PRD denuncia contra Evelyn Salgado por acompañar a Claudia Sheinbaum en su gira por Chilpancingo

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, acusó que enfrentarán un proceso electoral complejo por la estrategia de elecciones del estado orquestada desde el Gobierno federal y por la injerencia del crimen organizado “que ya aprendió a meterse en las elecciones y hacer elecciones a su modo”.


Además, reveló que el PRD estatal presentó una denuncia en contra de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC) por estar presente en actos que calificó como proselitistas de Morena durante la gira que realizó Claudia Sheinbaum ayer en Chilpancingo.


Zambrano Grijalva estuvo en Chilpancingo este jueves para “refrendar” la determinación del PRD nacional y estatal de respaldar a Evodio Velázquez para que sea quien encabece la primera fórmula de los partidos de oposición a la senaduría en Guerrero, haciendo valer acuerdos, que, aseguró, tuvieron en 2021 junto con el PRI, previo a que se anunciara que Mario Moreno sería el candidato a la gubernatura de su alianza partidista.


En conferencia de prensa en el hotel Holiday Inn, Jesús Zambrano refirió que las elecciones del próximo año serán complejas por dos factores particularmente, “vamos a enfrentar la estrategia de elecciones de estado, o de una gran elección de estado diseñada desde la presidencia la República”, y por otra parte “la presencia del crimen organizado que ya aprendió a meterse a las elecciones y a hacer elecciones a su modo, poniendo, quitando candidatos, amenazando, asesinando incluso a dirigentes y candidatos”.

Acusó que el presidente López Obrador “no deja de meterse de manera directa y desvergonzada” en el proceso electoral descalificando a los partidos de oposición, particularmente a su virtual candidata, Xóchitl Gálvez, a quien “no le quita el guante de la cara”.

En ese sentido, dijo que ayer presentaron ante el INE la exigencia de que el órgano electoral cese las conferencias del presidente López Obrador al considerar que hay una condición de inequidad para los partidos de oposición.

En el caso de la injerencia de los grupos criminales en las elecciones, dijo que la mitad del país está bajo el control de los grupos criminales, por lo que existe el peligro de que se alíen y actúen en las elecciones, como dijo ocurrió en 2021 en estados como Guerrero, Zacatecas, Michoacán y Sinaloa.


Zambrano dijo que han pedido “personalísimamente” a consejeros del INE, y magistrados del Tribunal Electoral que deben cuidar las elecciones para evitar la infiltración del crimen organizado, dando parte a las autoridades cuando reciban denuncias, o declarando inválida una elección cuando se demuestre que intervinieron grupos delictivos.

Por otro lado, informó que el PRD presentó hoy una denuncia ante el IEPC en contra de la gobernadora Evelyn Salgado por acudir a un evento partidista en el hotel Holiday INN de Chilpancingo que estuvo encabezado por la virtual candidata de Morena Claudia Sheinbaum.

El dirigente estatal del partido, Alberto Catalán abundó sobre la denuncia, la cual dijo se debe a los actos en los que participó Salgado Pineda con Claudia Sheinbaum. Primero un desayuno en Casa Guerrero y posteriormente en un acto “proselitista” en horas y días hábiles como funcionaria.

Dijo que la gobernadora no se puede justificar en que pidió permiso para no desempeñar sus funciones porque en la mañana encabezó la mesa estatal de seguridad y, además, al Congreso no se presentó una solicitud para separarse de sus funciones.

Sobre el caso de Evodio Velázquez para que encabece la fórmula al senado de los partidos de oposición en Guerrero, Zambrano señaló que en 2021 hicieron un acuerdo con el PRI para que en 2024 fuera Evodio el que encabezara la primera fórmula.

Se le recordó que el candidato a la gubernatura de la alianza PRI-PRD en 2021, que fue Mario Moreno Arcos, fue resultado de una encuesta en la que salió mejor posicionado el priista; al respecto, aseguró que horas antes de que se hiciera el anuncio de que el PRD acompañaría esa candidatura, acordaron que el PRI respaldaría al PRD en la primera fórmula al senado de proceso electoral 2024. “Y estamos en ese acuerdo de unidad interna para decirles a los aliados del PRI que el acuerdo se debe hacer valer”.


Dijo que en su momento verán qué ocurre en caso de que el PRI decida no apoyar a Evodio Velázquez, pero adelantó que tienen hasta el 5 de noviembre para tomar la determinación en las mesas de negociación nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.