Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.
Pobladores de distintas comunidades del Alto Balsas, municipio de Tepecoacuilco, bloquearon de manera total la carretera federal México-Acapulco en las inmediaciones de Xalitla, para exigir justicia por el asesinato de dos jóvenes, seguridad y obras públicas.
La mañana de este viernes, los pobladores –algunos de ellos armados– llegaron a la referida vía y utilizaron camiones de redilas para cerrar el paso vehicular; también portaban pancartas con mensajes como “Presentación inmediata de los 3 órganos de gobierno”, “Solución inmediata al asunto de seguridad regional”, entre otros.
De acuerdo con los pobladores, el bloqueo se debe al hartazgo de la ciudadanía ante la inseguridad debido a que el pasado 30 de septiembre dos jóvenes fueron privados de su libertad por un grupo armado y sus cuerpos se encontraron al día siguiente en la comunidad de Tonalapa del Sur.
En declaraciones, Alfredo Nava Larios, padre de una de las víctimas, reclamó que denunció la desaparición de su hijo ante la Fiscalía General del Estado, pero sólo estuvo dando “vueltas y vueltas” sin que ninguna autoridad interviniera.
Reclamó que hay “mucho protocolo” para poder denunciar un hecho y que las autoridades actúen para localizar a las víctimas; “la Fiscalía, la mera verdad, deja mucho que desear en nuestro estado, me imagino que están coludidos con el crimen organizado porque no hacen nada, la verdad”.
“Desgraciadamente, como somos una zona indígena, somos un cero a la izquierda (…) Yo no puedo creer que se pasean en la carretera los criminales y el Ejército no los ve, la Guardia no los ve”, lamentó.
Por otra parte, los pobladores reclamaron la falta de inversión para obras públicas en la zona del Alto Balsas, por lo que demandaron al Gobierno Estatal una atención inmediata.
Funcionarios de la Secretaría de Gobernación Estatal ofrecieron a los inconformes una reunión con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; sin embargo, la mayoría se negó y advirtieron que no retirarán el bloqueo hasta que logren una mesa con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.