Muere el polémico exfiscal de Guerrero Xavier Olea

Ángel Galeana/Chilpancingo

La noche de este viernes murió el exfiscal de Guerrero y reconocido abogado Xavier Olea Peláez, quien estuvo encargado de la Fiscalía estatal entre diciembre de 2015 y abril del 2018.

La muerte fue confirmada por barras de abogados, amigos y por su hermano, Víctor Olea Peláez, quien es el presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte.

Xavier Olea fue un polémico abogado. Antes de ser Fiscal en Guerrero fue defensor del ex alcalde de Tlapa, Willy Reyes Reyes, quien fue acusado de doble homicidio en contra del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y su chofer Erik Estrada Vázquez ocurridos en 2011; sin embargo, Willy Reyes fue detenido en el último trimestre de Xavier Olea como Fiscal.

La etapa más compleja de Xavier Olea como Fiscal fue el embate del grupo delictivo de Los Tequileros en la región de Tierra Caliente, caracterizados por secuestros masivos y asesinatos.

Fue Olea Peláez quien en un video grabado de manera oculta en 2017 reveló que «el tequilero mayor» era el entonces diputado local Saúl Beltrán Orozco.

También fue polémica su declaración durante un operativo contra Los Tequileros, al señalar que no iban a detener al líder del grupo delictivo, Raybel Jacobo de Almonte, sino que lo iban a matar, «Vamos a acabar con él, le damos pa’ abajo», lo que obligó al entonces gobernador Héctor Astudillo a deslindarse de las declaraciones.

Olea Peláez renunció al cargo en abril de 2018 por razones «estrictamente personales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.