Gobierno de Chilpancingo atento ante paso de la tormenta Tropical Max, asegura la presidenta Norma Otilia Hernández

El gobierno municipal de Chilpancingo mantiene un monitoreo permanente de la evolución de fenómenos meteorológicos y brinda atención en zonas de riesgo para resguardar la integridad de las familias, informó la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez.

En conferencia de prensa la mañana de este lunes, la alcaldesa destacó que todas las áreas del ayuntamiento capitalino realizan trabajos de prevención y vigilancia en las diferentes barrancas del municipio, así como también se brinda atención a las comunidades.

Al respecto, el Coordinador de Protección Civil Municipal, Sergio del Moral Benítez, informó que a partir del 6 de octubre se está dando un seguimiento puntual a los diversos fenómenos meteorológicos que afectan a la entidad, luego de la notificación del Servicio Meteorológico Nacional y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado.

Ante las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Lidia, un canal de baja presión, el frente frío número 4 y la tormenta tropical Max, dijo, se activaron los protocolos de Protección Civil y atención a la ciudadanía revisando zonas y barrancas de alto riesgo.

Refirió que el sábado se atendieron 7 emergencias por taponamiento de alcantarillado con basura que fue arrastrada de las partes altas.

Además, se colapsaron dos árboles en Chilpancingo y uno en El Ocotito, mientras que la presa Cerrito Rico que se encuentra a menos del 25 por ciento de su capacidad y el encauzamiento del río Huacapa no registra incidentes.

«Estamos en máxima alerta para salvaguardar la integridad física y patrimonio de los ciudadanos ante este fenómeno meteorológico», expresó.

Agregó que se prevé que para este lunes aumenten los vientos y precipitaciones pluviales a causa de la tormenta tropical Max, la cual se pronostica que toque tierra esta tarde en Zihuatanejo y que mañana empiece a disiparse.

Destacó que a pesar de que para Chilpancingo este fenómeno no representa peligro, se está brindando atención en diferentes colonias donde se apoya principalmente a las personas de la tercera edad y a familias en zonas de riesgo.

Informó que, en coordinación con el DIF Municipal, se han habilitado 13 refugios temporales para brindar apoyo a quienes lo necesiten.

Sergio del Moral Benítez reiteró las recomendaciones ante las lluvias: no salir de casa si no es necesario, preparar un plan de protección familiar, mantenerse informado del pronóstico del clima, tener lista una mochila de emergencia, guardar documentos importantes en bolsas de plástico selladas, tener a la mano un botiquín y linternas y desconectar la energía eléctrica si el agua entra a casa.

Por su parte, la presidenta honorífica del DIF Municipal, Arely Hernández Martínez, reiteró el compromiso de la administración municipal con las familias que requieren algún tipo de apoyo ante las lluvias.

Señaló que se trabaja de manera coordinada con dependencias municipales para mantener los refugios temporales en condiciones óptimas para las personas que lo necesiten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.