Estado ya entregó recursos extraordinarios al IEPC, revela Yoloczin Domínguez

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Yoloczin Domínguez Serna, informó que el Estado ya entregó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) los recursos extraordinarios para el Proceso Electoral.

Lo anterior, en declaraciones luego de anunciar la realización del Parlamento de las Personas con Discapacidad 2023, junto con las diputadas Leticia Mosso Hernández y Gloria Citlali Calixto, quienes presiden la Mesa Directiva y la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad, respectivamente.

Al respecto de la situación económica del IEPC, Yoloczin Domínguez reveló que “la semana pasada”, en una reunión, la presidenta Luz Fabiola Matildes Gama “nos informó que había habido respuesta positiva por parte del Ejecutivo sobre los recursos extraordinarios”.

Consultada sobre si el Congreso del Estado contempla un recorte presupuestal para el IEPC el próximo Ejercicio Fiscal, dijo que “el primer filtro es el Poder Ejecutivo, entonces yo no puedo adelantarme a comentar si va haber algún recorte”.

Señaló que el hecho de que se otorgaran recursos extraordinarios al órgano electoral demuestra que “hay voluntad por parte del Ejecutivo de seguir trabajando de manera coordinada”.

En cuanto a los señalamientos de los partidos de oposición de que hay una tendencia a recortar el presupuesto del IEPC para “ahorcar” al órgano, respondió que “están obligados a demostrar y a comprobar esos señalamientos, tenemos que acabar con esas prácticas que en lugar de enriquecer empobrecen a algunos actores políticos”.

Sobre la denuncia que el PRD promovió ante el IEPC por la asistencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a eventos encabezados por la virtual candidata de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que “vienen tiempos electorales y por lo regular siempre estamos expuestos a señalamientos, ataques, y muchas veces infundados por parte de los actores políticos”.

“Yo lamento mucho que cuando un hombre está en un espacio de toma decisiones relevantes en el Estado, si bien es cierto se le exige como debe de ser, hoy que está una mujer al frente, que está haciendo trabajos bastante favorables para nuestro estado, no sólo se le exige se le presiona, se le señala, entonces siempre por ser mujeres, hay que tener el doble o el triple de esfuerzos”, expresó.

Resaltó que “muchas veces” son infundados los señalamientos contra Evelyn Salgado por lo que “se han quedado el aire”. Finalmente, reiteró que “en tiempos electorales vamos a ver de todo y nuestra gobernadora por supuesto que tiene todo el apoyo y todo el respaldo” de Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.