¿De qué debemos cuidarnos más, de la picadura de chinches o de una cucharada más de azúcar?

Guadalupe Maya Núñez es Química Farmacéutica Bióloga, Maestra en Ciencias Químicas con especialidad en Bioquímica y Doctora en Ciencias Biomédicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es Investigadora en la Unidad de Investigación Médica en Medicina Reproductiva del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 4 del IMSS en la CDMX. Dirige proyectos enfocados en la regulación del Receptor de la Hormona liberadora de Gonadotropinas en hipogonadismo hipogonadotrópico y en cáncer de mama. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

——–‐——–

La noticia que más tendencia ha causado en estas semanas en la Ciudad de México es la infestación de chinches en nada menos que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pero no solo en México sino en otras partes del mundo como París, Francia se tienen problemas con esta plaga.

Si bien los piquetes de chinche son sumamente molestos no se tiene conocimiento de que éstos parásitos puedan propagar alguna enfermedad, solo debe prestarse especial atención a alguna reacción alérgica.Sin embargo, la plaga a la que más atención debemos poner es al consumo en exceso de azúcares añadidos.

Se tiene documentado que 3 de cada 5 personas mayores de 2 años están consumiendo al menos el 10% de las calorías al día en azúcares agregados. Estos azúcares provienen de varias fuentes: en las bebidas como refrescos, bebidas energéticas y deportivas, café o té; en tanto que en los alimentos la mayoría de éstos azúcares provienen de los postres, de los dulces e incluso de muchos cereales y barras energéticas.

Se ha calculado que en promedio, los hombres adultos consumen diariamente 19 cucharadas de azúcar agregado en tanto que las mujeres adultas consumen 15 cucharadas al día. El consumo en exceso de azúcar puede producir ganancia de peso con la consecuente obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión y caries, por poner algunos ejemplos.Resulta sorprendente que tener obesidad esté asociado con un incremento en la probabilidad de padecer 13 tipos diferentes de cáncer.

Los tipos de cáncer asociados con la obesidad son: adenocarcinoma de esófago, mama (en mujeres que ya pasaron por la menopausia), colon y recto, útero, vesícula biliar, estómago, riñones, hígado, ovarios, páncreas, tiroides, meningioma (un tipo de cáncer cerebral) y mieloma múltiple. Sin embargo, debemos siempre tener claro que tener sobrepeso u obesidad no significa que “seguramente” nos dará cáncer.

Significa que el aumento de peso nos hace más susceptibles de padecer alguno de los cánceres que se mencionaron antes. Un incremento en el peso causa cambios en nuestro cuerpo que incluyen inflamación persistente, niveles de insulina más altos de lo normal y un aumento en las hormonas sexuales.

Estos cambios pueden producir cáncer, de tal modo que el riesgo de padecer cáncer aumenta con el exceso de peso y con el tiempo que esa persona ha tenido obesidad. Como medida de prevención debemos cuidar nuestro peso mediante el consumo de una dieta balanceada evitando tomar esa cucharada o cucharadas extras de azúcar al día.

Evitemos la verdadera plaga que está acabando con nuestra salud.Dra. Guadalupe Maya NúñezUnidad de Investigación Médica en Medicina Reproductiva, IMSS, CDMX.mayanune@yahoo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.