Trombosis ¿Cómo evitarla desde la alimentación?

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

___________________________

Cifras de la Secretaría de Salud indican que la trombosis representa una de las principales causas de muerte en México, ya que se estima que existen entre 400 mil y 500 mil casos cada año.

De acuerdo con cifras del Comité de Trombosis y Hemostasia (CTH), se estima que cada 37 segundos muere una persona a nivel mundial a causa de este padecimiento, que por lo general es silencioso.

Es padecimientos afecta tanto a hombres como a mujeres, se presenta a cualquier edad y no tiene un origen único, existen ciertos factores y situaciones que tienden a aumentar el riesgo de desarrollar coágulos de sangre potencialmente mortales.

La trombosis es una anomalía provocada por la formación de un coágulo de sangre al interior de las venas o arterias. Este trastorno ocasiona la interrupción del flujo sanguíneo hacia el corazón. Cuando no es diagnosticada y tratada a tiempo puede provocar la muerte del paciente.

Algunas de las causas que pueden originar una lesión de este tipo pueden ser: estar hospitalizado durante un período prolongado; someterse a ciertas cirugías especialmente las relacionadas con cáncer, cadera o rodilla y mantenerse en la misma posición durante largos períodos (por ejemplo, debido a reposos o viajes largos).

El estilo es un factor importante que puede influir en ciertos factores que deben atacarse lo antes posible. La obesidad, el tabaquismo y el alcoholismo son riesgos sobre los que debe ponerse especial atención para prevenir un evento tromboembólico. Otros de los factores pueden ser mayor de 60 años, tener antecedentes personales o familiares de coágulos sanguíneos, estar sometido a quimioterapia, usar medicamentos a base de estrógenos, estar embarazada o haber tenido un parto recientemente, pueden provocar coágulos.

Lo mejor para prevenir este tipo de padecimiento es tener un peso saludable y un buen porcentaje de masa grasa corporal, el ejercicio y la dieta son fundamentales: Consumir alimentos como el brócoli o el perejil son ricos en vitamina C, aumentan la producción de elastina y colágeno, lo que mantiene la elasticidad de las paredes de las venas.

Incluir dentro de la dieta alimentos con vitamina E como: las nueces, avellanas o almendras, pues contribuyen a prevenir la coagulación de la sangre.
Introducir con mayor frecuencia el ajo y la cebolla, ya que son dos de los alimentos antitrombóticos.

Un estudio realizado por la sección de Endocrinología y Nutrición Clínica de España logró evidenciar que la ingesta del ajo tiene un potente efecto sobre la destrucción de los coágulos sanguíneos y está relacionada con la reducción de la aparición de trombogénesis.

Algunos estudios han demostrado que los altos niveles de homocisteína, que es aminoácido presente en la metionina, puede ser un factor de riesgo para desarrollar trombos en la sangre. La metionina está presente en la proteína como cerdo, pescado, pollo, entre otros.

Según expertos, una de las formas de controlar la homocisteína es consumir alimentos que contengan ácido fólico presente en la espinaca y acelga.

Es importante mencionar, que las personas que son tratadas con anticoagulantes deben evitar consumir productos ricos en vitamina K. De acuerdo con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, el contenido de vitamina K en la dieta puede interferir en la eficacia del tratamiento, favoreciendo tanto un exceso como un defecto. Si bien los expertos no prohíben el consumo de alimentos que contengan esta vitamina, aseguran que las porciones en las que se consumen deben ser controladas.

El 13 de octubre se celebró el día mundial de la lucha contra la trombosis debido al nacimiento de Rudolf Virchow, que fue el médico que descubrió y describió la patología de la trombosis, haciéndola conocida y entendible para todos hoy en día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.