Entregan al Congreso informe de Gobierno de Evelyn Salgado y paquete fiscal 2024 que contempla presupuesto de 81 mil MDP

Ángel Galeana/Chilpancingo

El secretario General de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada, entregaron en el Congreso el segundo informe de Gobierno y el paquete Fiscal 2024, que contempla 5 mil 100 millones de pesos más con respecto al del año pasado.


Los funcionarios del estado hicieron entrega de ambos paquetes a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Leticia Mosso Hernández. Al igual que el año pasado, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no acudirá al recinto legislativo para la presentación del informe, el cual se realizará en un evento público en la sede del Poder Ejecutivo.


Reynoso Núñez señaló que la administración estatal ha continuado con la política de austeridad que se estableció desde el inicio de la administración, y que la gobernadora Evelyn Salgado ha privilegiado el diálogo, la concertación y reducir los niveles de pobreza, de la cual dijo, hay una “reducción importante reconocida a nivel nacional fundados en la orientación del gasto público, del ejercicio del gobierno orientado a los que menos tienen”.


Indicó que también se informa sobre las principales obras de la administración estatal, información que se habrá de ampliar en la glosa del informe que los funcionarios del gabinete estatal realicen ante el Congreso.


Respecto al paquete fiscal 2024, el secretario de Finanzas, Raymundo Segura, indicó que la propuesta del poder Ejecutivo es tener un egreso de 81 mil 752 millones de pesos, que representa un incremento de alrededor del 7% con respecto al 2023. Cabe señalar que el presupuesto aprobado para este año fue de 76 mil 638 millones de pesos, es decir, que el Gobierno estatal está solicitando 5 mil 100 millones de pesos más para el siguiente año.


Raymundo Segura dijo que conformaron un presupuesto responsable, realista y equitativo apegado al paquete federal. Enfatizó que el Gobierno estatal tiene proyectado el mayor ejercicio de los recursos en equidad de género, gasto social para grupos con mayor desigualdad, educación, salud y seguridad pública.


Indicó que las secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública tienen proyectado un importe de 40 mil 879 millones de pesos, que representa el 89% del presupuesto total para el Poder Ejecutivo.


Desglosó que para el sector educativo plantean 33 mil 152 millones de pesos, de los cuales 28 mil 701 millones son para el sector central de Educación, 3 mil 292 millones para la Universidad Autónoma de Guerrero y para los colegios e instituciones educativas mil 159 millones de pesos.


Comentó que no se prevén nuevos impuestos ni incrementos, y se consideran una serie de estímulos, por ejemplo, del impuesto a remuneraciones a trabajo personal con un estímulo del 15 al 80%; un estímulo del 50% para contribuyentes morosos del servicio particular de vehículos de los años del 2019 al 2023, siempre y cuando paguen en el primer trimestre del 2024; un 10 a 20% para los contribuyentes cumplidos en pagos de tenencia y refrendo anual de la tarjeta de circulación a particulares.


El paquete fiscal está conformado por el anteproyecto de egresos 2024; ley de ingresos del Estado; decreto para reformar la ley de Hacienda; ley de ingresos general para los municipios del estado, y un decreto para reformar el código fiscal del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.