Con acciones concretas, Chilpancingo avanza en su transformación: Norma Otilia Hernández

La presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez, presentó un avance del contenido de su Segundo Informe de Gobierno que rendirá ante el pueblo de Chilpancingo el 26 de octubre.

En conferencia de prensa la mañana de este lunes, la alcaldesa destacó que este ejercicio democrático es muestra de la transparencia y la rendición de cuentas ante la ciudadanía, pues ese ha sido el eje rector de su administración.

En este sentido, las y los titulares de las diferentes dependencias del ayuntamiento capitalino presentaron los principales logros a dos años de gobierno.

La secretaria General, Xóchitl Heredia Barrientos, resaltó la creación del Instituto Municipal de Igualdad de Género con el aval del Cabildo plural, la regulación de los espacios de donación, el seguimiento y solución de asuntos jurídicos que fueron heredados por administraciones pasadas, la realización del Primer Parlamento Municipal de Mujeres y del Cabildo Abierto de Mujeres, la primera escuela itinerante comunitaria para fortalecer el liderazgo de las mujeres, el Cabildo Infantil 2023, el ordenamiento en los panteones municipales, la vinculación para la recuperación de espacios y áreas verdes, entre otras acciones.

“Todo lo que se trabaja en cabildo, los puntos de acuerdo se encuentran disponibles para la ciudadanía en la Gaceta Municipal que por primera vez tiene Chilpancingo, esto como una acción de transparencia y de responsabilidad de nuestra administración de todo lo que se aprueba en Cabildo”, señaló.

Por su parte, el secretario de Finanzas y Administración, Francisco Apreza Méndez, expuso los antecedentes de la situación financiera en la que se recibió la administración, la cual se encontraba con diferentes adeudos fiscales, estatales y federales, prestaciones laborales, de bonos y adeudos y pasivos con proveedores.

Informó que del adeudo de 150 millones de pesos que tenía la CAPACH, en estos dos años de gobierno se ha logrado abonar más del 80 por ciento, pues se han pagado 91 millones 23 mil 862 pesos de aportaciones para nómina, SAT, IMSS y adeudo histórico con la CFE.

Asimismo, presentó un comparativo de ingresos propios destacando que gracias a la implementación de acciones de modernización y capacitación en esta área ha mejorado la recaudación en un 72 por ciento en dos años de gobierno.

Destacó que la administración ha cumplido con el pago de nómina, prima vacacional, aguinaldo, bonos de tránsito, policía, protección civil, bono del día del padre, y estímulos al personal de base por el monto de 59 millones 398 mil 617 pesos; así como la entrega de uniformes a las áreas operativas por un monto de 2 millones de pesos.

Además, dijo, se ha cumplido con los pagos de ISR de sueldo y salarios al SAT, así como la obligación del 2% al estado y se contrató una nueva póliza de seguro de vida para 2,408 trabajadores operativos y administrativos con una suma asegurada de 200 mil pesos para cada trabajador, todo lo cual ha representado una inversión de 63 millones 898 mil 617 pesos.

Refirió que gracias a la buena recaudación se logró incrementar los bonos por el día de las madres, día del padre, bomberos, servidor público, protección civil y seguridad pública.

De igual manera, informó que en cuando a los pagos al ISSSPEG la administración pasada cubrió 10.5 millones de pesos en los tres años, mientras que esta administración ha podido cubrir 17 millones 850 mil pesos en dos años de gobierno.

“Sobre el ISR vamos al corriente, no se tiene ningún adeudo, pues se han pagado 81 millones 458 mil 540 pesos”, mencionó.

El titular de Finanzas destacó que se entregaron tres patrullas a Seguridad Pública, una pipa a Bomberos, una grúa a Tránsito, 2 camionetas doble cabina a Tránsito y 2 camionetas a Protección Civil y uniformes a las áreas operativas.

Por otro lado, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Martha Isela Velázquez Adame, informó sobre los avances en las cuatro áreas que conforman a esta dependencia como Policía Municipal, Tránsito y Vialidad, Protección Civil y Cuerpo de Bomberos.

Destacó los operativos permanentes de prevención del delito, detención de personas por diversas faltas administrativas, certificación de elementos, capacitación en derechos humanos y perspectiva de género a través de diferentes talleres y cursos, fortalecimiento de la unidad de atención a víctimas, entre otros.

Se recuperaron y rehabilitaron dos módulos y dos casetas de vigilancia en las colonias Omiltemi, Indeco, 20 de noviembre, Lomas del Poniente para cumplir con la estrategia de proximidad social y prevención del delito, los cuales tenían más de 10 años en el abandono.

Agregó que se ha trabajado en la dignificación de las condiciones laborales del personal de esta Secretaría mediante diversos beneficios como el aumento de los bonos desde el inicio de esta administración, la dotación de uniformes y equipo.

Por otro lado, el secretario de Obras Públicas, Carlos Leyva Vázquez, informó que en estos dos años de gobierno se ha gestionado un mayor número de recursos que han permitido la realización de más obras de justicia social enfocadas a mejorar la calidad de vida de las familias.

Se logró la actualización del Plan Integral de Desarrollo (PDI) de la CAPACH, la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, del Atlas de Riesgo, Programas Operativos Anuales, Programa Basado en Resultados, Programa de Ordenamiento Ecológico, Catastro de Redes Sanitarias, Reglamentos Internos y Manuales de Operatividad de cada dependencia basados en un código de ética de servidores públicos.

“En materia de obra pública esta administración ha tenido logros históricos, por ello Chilpancingo se transformó, comenzando con una derrama económica de más de mil 100 millones de pesos a tan solo dos años, gracias a una mayor gestión de recursos públicos y una coparticipación de los tres órdenes de gobierno”, resaltó.

Informó que el rubro de inversión en 2021 fue de 45 millones 666 mil 293 pesos; en el 2022 se tuvo una inversión de 283 millones 531 mil 684 pesos, y en el 2023 el rubro de inversión es de 347 millones 086 mil 447 pesos en obras de urbanización, drenaje sanitario, agua potable, educación, electrificación y centros de salud.

Destacó que todas las obras son resultado del consenso con la ciudadanía, pues para esta administración el pueblo es el eje central en la toma de decisiones, por lo que la obra pública ha sido definida mediante ejercicios participativos como las audiencias públicas en la zona urbana y asambleas comunitarias en la zona rural.

La inversión, dijo, ha sido histórica en materia de agua potable y drenaje sanitario, destinando el 60 por ciento a mejorar los sistemas de captación, las redes de distribución del vital líquido y los sistemas de suministro con la sustitución de equipos de bombeo, rehabilitación de huertos solares de la PB1 y PB2, logrando un avance del 22.9 % en agua potable y un 30.2 % en drenaje y letrinas de acuerdo con el Informe Anual sobre Situación de Pobreza y Rezago Social 2023.

Entre los logros más importantes destacó la construcción de primer parque industrial de disposición final de residuos sólidos urbanos intermunicipal, primer humedal ecológico en Xocomanatlán, atención a más de 50 espacios públicos entre ellos el sistema de parques urbanos integrado por la alameda central, el parque Benito Juárez, el skate park las Avispas, y el parque Bicentenario, con la participación de colegios de profesionistas en la materia.

De igual forma, el secretario de Salud, Marco Moreno Abarca, informó entre los avances a dos años de administración la certificación del ayuntamiento capitalino como un espacio libre de humo de tabaco, la realización de más de 87 caravanas de salud en colonias y comunidades, la implementación del proyecto “Cero caries” para instituciones educativas, inversión en el programa de Bienestar Animal.

Además, se reabrió la Clínica de Atención Integral a la Mujer, se realizó el programa de descacharrización contra el dengue, zika y chikungunya, se implementó el operativo de alcoholimetría, automovilista y motociclista seguro, se gestionaron unidades móviles de salud especializada de los servicios estatales de salud beneficiando a diferentes colonias de Chilpancingo, se realizó la primera Colecta Externa Donación de Sangre Voluntaria.

“Por primera vez la Secretaría de Salud Municipal tendrá su propia clínica de atención dental, ya que recibimos del empresario Pedro Segura la donación de tres unidades dentales que servirán para brindar atención dental para la población de Chilpancingo”, indicó.

Asimismo, la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, Leticia Sánchez Peralta, informó que los programas sociales han llegado a todas las localidades y colonias, incrementando el número de beneficiarios en un 35 % en relación con el ejercicio fiscal anterior.

Destacó la creación de la primera Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Chilpancingo integrada por más de 100 niños y jóvenes becados; impartición de cursos de danza folklórica, inglés, regularización, manualidades, baile, barbería, entre otros; expoferias de orientación vocacional, realización del evento Mercado Joven, eventos artísticos y culturales de jóvenes, entrega de preseas “El héroe del perdón: Nicolás Bravo” a 9 recipiendarios, realización de 23 programa de Zocaleadas, Tianguis Artesanales, apoyos a través del programas de láminas y tinacos a bajo costo, puntos de venta de lecherías.

Resaltó también la creación de la Coordinación de Atención y Participación Social de Migrantes y la Dirección de Vinculación y Atención de Asuntos Indígenas y Afromexicanos.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Sustentabilidad, Ángela Quezada Castro, informó que por primera vez se subió de rango a esta secretaría, pues se le ha dado un impulso histórico a los temas relacionados con el cuidado al medio ambiente.

Señaló que se ha trabajado de forma transversal con las dependencias del ayuntamiento, en la difusión de información sobre la prevención de la contaminación del medio ambiente, el maltrato animal, separación responsable de residuos sólidos, donación de árboles para mitigar efectos del cambio climático, entre otras acciones.

Enlistó las actividades realizadas a través de la unidad de educación y cultura ambiental, unidad de cambio climático y biodiversidad, y la unidad de infraestructura verde.

De igual forma, el secretario de Desarrollo Urbano, Ordenamiento y Reserva Territorial, Federico Núñez, informó que esta administración logró la actualización del organigrama y reglamento interno que permite una mejor operatividad de la dependencia.

“Esto nos fortalece porque podemos ayudar más al rescate de las áreas verdes y espacios de donación”, refirió.

Entre las acciones más importantes mencionó el equipamiento adecuado para la realización del archivo digital actualizado, la liberación de 15 espacios entre áreas verdes, áreas de donación y vías públicas, actualización del Plan de Desarrollo, la mejora en la recaudación de ingresos, entre otros logros.

Por otro lado, el secretario de Desarrollo Rural, Omar Villarejo Contreras, informó que se han logrado grandes avances a través de dos brigadas, una operativa y otra administrativa.

Se apoyó a todas las comunidades con el pago del flete para la distribución de los insumos del Programa de Fertilizante para el Bienestar, se establecieron Huertos de Traspatio para la producción de hortalizas a cargo de mujeres de la zona rural, fortaleciendo así la economía familiar.

Además, se implementó la floricultura, se apostó a proyectos ecoturísticos como el de Azinyahualco denominado “Raptor” de gotcha y el de la comunidad El Fresno que consiste en una fábrica mezcalera.

“Somos el primer municipio en el estado que contamos con un vivero para producción de cítricos como el limón y agave mezcalero el cual una vez que se encuentre en etapa de desarrollo será obsequiado a las diferentes localidades y con ello otorgarles una oportunidad de desarrollo económico productivo”, refirió.

Por otro lado, el secretario de Desarrollo de Planeación y Presupuesto, Jorge Balbuena, destacó que existen 31 programas que maneja toda la administración municipal con 35 metas establecidas y 265 líneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.