Destapa Aguirre a la diputada Yanelly Hernández como su propuesta al Senado; rompe la unidad del PRD sobre Evodio Velázquez

Ángel Galeana/Chilpancingo

El ex gobernador de Guerrero y dirigente de la corriente interna del PRD, Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), Ángel Aguirre Rivero, «destapó» a la diputada local Yanelly Hernández Martínez como su propuesta para la candidatura a la senaduría del partido en Guerrero. El anuncio rompe la unidad que hasta ahora se sabía públicamente del PRD sobre Evodio Velázquez Aguirre.

A través de redes sociales, Aguirre Rivero publicó una fotografía en la que aparece con el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, el dirigente estatal del PRD-quien es integrante de su corriente política- Alberto Catalán Bastida, y con la diputada Yanelly Hernández Martínez.

Aguirre Rivero informó que en una reunión celebrada este lunes, IPG presentó a Yanelly Hernández ante los dos dirigentes como su propuesta al Senado de la República. El político escribió que su propuesta tiene méritos propios, toda vez que ha ocupado diversos cargos, entre ellos el de presidenta municipal de Atoyac, «donde tuvo un magnífico desempeño», y fue presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local el año pasado.

«Por méritos propios y por su limpia trayectoria, Yanelly representa la renovación generacional y el avance político de las mujeres en nuestro estado», escribió Aguirre Rivero.

Hasta el momento, la diputada Yanelly Hernández es la segunda política perredista que se conoce como aspirante a la candidatura del Senado. El ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, había sido el único personaje dentro del partido que había expresado públicamente su intención de tener la candidatura de la alianza PRD-PRI; además, ha exigido estar en la primera fórmula, aludiendo a un acuerdo político pactado en la elección del 2021, cuando fue aspirante a la candidatura a la gubernatura por la alianza entre ambos partidos, que finalmente obtuvo Mario Moreno Arcos por tener mejor posición en encuestas.

Jesús Zambrano estuvo en Guerrero el pasado 5 de octubre para «refrendar» la determinación del PRD nacional y estatal de respaldar a Evodio Velázquez para que sea quien que encabece la primera fórmula al Senado de la alianza PRD-PRI que se prevé se concrete para las elecciones del próximo año.

El anuncio se hizo en una conferencia de prensa dentro de un hotel de la ciudad, en la que estuvieron representantes de las corrientes internas perredistas.

Consultado al respecto, uno de los líderes internos del PRD, señaló que el anuncio de Aguirre Rivero los «tomó por sorpresa», toda vez que hasta hoy había un acuerdo de unidad del partido sobre Evodio Velázquez.

Agregó que en la reunión previa que tuvieron todos los equipos con Jesús Zambrano el 5 de octubre en Chilpancingo, le pidieron que priorizara a Guerrero en las mesas de negociación nacional para que la primera fórmula de la alianza al Senado fuera para Evodio Velázquez.

En dicha reunión y en el anuncio sobre el respaldo a Evodio Velázquez también estuvo Alberto Catalán Bastida, quien hoy apareció junto a Aguirre Rivero y Yanelly Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.