Por «riesgo», suspende la Fiscalía estatal operación administrativa en la Tierra Caliente

Redacción

La situación de violencia en la región de Tierra Caliente obligó a la Fiscalía General del Estado a suspender actividades administrativas con la finalidad de no poner en riesgo a los trabajadores.

A través de un oficio firmado por el Vicefiscal de Control, Evaluación y Apoyo a la Procuración de Justicia, Ricardo Ferrer Martínez, se informó a la Fiscal regional que suspendiera las actividades de todo el personal administrativo a partir del pasado sábado 21 de octubre.

«Con motivo de la situación de riesgo que prevalce en esa jurisdicción de Tierra Caliente y para no poner en riesgo su integridad física le agradeceré a usted comunicar al personal administrativo que a partir del 21 de octubre del 2023 y hasta nueva orden, se suspenden actividades», señala el oficio.

Esta sería la primera ocasión que la Fiscalía Estatal suspenda servicios administrativos en la región derivado de la situación de inseguridad provocada por grupos criminales.

En los últimos 2 meses han sido víctimas de delincuentes que operan en Tierra Caliente al menos 2 funcionarios. El 21 de agosto un grupo armado de 20 sujetos irrumpió en las instalaciones de la Fiscalía en Coyuca de Catalán y secuestró a la titular de Ministerio Público, Jaqueline Salgado, quien la semana pasada narró que estuvo vendada de ojos y amarrada durante 31 horas en un vehículo.

La agente, quien fue cambiada a Acapulco, dijo que sus captores la obligaron a grabar un video hablando de integrantes de la delincuencia organizada capturados y le preguntaron si como autoridad ordenaría cateos en la región.

La noche del 9 de septiembre fue asesinado el Fiscal Regional Víctor Manuel Salas Cuadras, quien apenas tenía una semana en el cargo. Según el Gobierno federal recibió al menos 50 disparos.

Dos días después, la Fiscal Sandra Luz Valdovinos señaló que Salas Cuadras había participado en la detención de Hermenegildo «N», integrante del grupo delictivo de la Familia Michoacana vinculado a la masacre en el poblado de El Durazno, en la que fueron asesinados 7 hombres el 10 de diciembre del 2022.

El 19 de septiembre, habitantes de Arcelia derrumbaron las oficinas del Ministerio Público con máquinas retroexcavadoras enardecidos porque elementos del Ejército dispararon contra un camión de volteo que manifestantes les pretendían lanzar encima en una de las calles principales del municipio. La protesta contra militares inició por la muerte de un joven que chocó contra un camioneta de soldados.

Según diversos reportes de autoridades, la región de Tierra Caliente está bajo el control de la Familia Michoacana, grupo delictivo que ha sometido a autoridades municipales, cobra «cuotas» a prácticamente todos los servicios y productos que se comercializan en la región, y tiene el mercado de las drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.