ASE denunció a exfuncionarios por prescribir 537 cuentas de ayuntamientos, el daño al erario es de casi 13 mil MDP

Ángel Galeana/Chilpancingo

El auditor general del estado, Marcos César Paris Peralta Hidalgo, señaló que el órgano fiscalizador presentó denuncias vía administrativa y penal en contra de la ex encargada de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el exdirector de Asuntos Jurídicos y la exdirectora de Administración y Finanzas, por prescribir 537 cuentas públicas de Ayuntamientos entre 2011 y 2017 de manera ilegal, y por auto liquidarse al terminar su periodo con un porcentaje de alrededor de 300% mayor al estipulado en la ley.

En conferencia de prensa, el auditor informó que las denuncias fueron presentadas por la vía administrativa y penal. La primera en el Tribunal de Justicia Administrativa y la penal en la Fiscalía Anticorrupción.

Peralta Hidalgo indicó que persiguen dos actos. El primero es la prescripción de las 537 cuentas públicas de Ayuntamientos, que significan un daño al erario público de 12 mil 938 millones de pesos, ya que es dinero no comprobado.

Explicó que el 12 de septiembre, cuando fue electo por el Congreso, los entonces encargados de la ASE firmaron los convenios de prescripción de las 537 cuentas públicas, y los entregaron a la Comisión de Vigilancia de la ASE del Congreso. Detalló que los oficios se entregaron en Oficialia de Partes a las 5:37 de la tarde, menos de una hora después de que él tomara protesta.

Los acuerdos de prescripción fueron firmados por la encargada de la ASE, quien era Natividad Pérez Guinto y por el entonces director de Asuntos Jurídicos, Gabriel Alonso Marquez, contra quienes pesan las denuncias.

«Este órgano de fiscalización superior no impuso en su momento, ellos, los procesos de fiscalización, una omisión grave. Derivado de anterior determinaron prescribir y caducar los procedimientos para el fincamiento de la responsabilidad resarcitoria y los procesos de fiscalización de los ejercicios fiscales de 2011 a 2017», indicó.

Tras detectar las ilegalidades, la ASE inició procedimientos administrativos y penales, los cuales están en curso.

Los procesos se muestran en la siguientes fotografías.

Con los acuerdos de prescripción, se interrumpió el proceso de fiscalización de recursos de todos los ayuntamientos del estado. El Auditor resaltó que se han destacado ayuntamientos de Acapulco o de Chilpancingo por la importancia que representan, pero aseguró que los 81 municipios tiene observaciones entre 2011 y 2017.

De acuerdo con documentos que se filtraron de la ASE antier, en el Ayuntamiento de Acapulco, durante los años 2015, 2016 y 2017, correspondiente, en mayoría de tiempo a Evodio Velázquez Aguirre como alcalde, no se comprobaron mil 401 millones de pesos.

En Chilpancingo, durante la administración de Marco Antonio Leyva Mena, no se comprobaron 638 millones de pesos en 2017.

Con el procedimiento ante el Tribunal de Justicia Administrativa, la ASE busca revertir los acuerdos de prescripción y que se continúen los procesos de fiscalización; y con la denuncia penal, que se finquen responsabilidades a quienes firmaron los acuerdos, que fueron Natividad Pérez Guinto y Gabriel Alonso Marquez.

Peralta Hidalgo aseguró que no hay un tema político de fondo en la información sobre los procedimientos, sino que están los procesos en trámite ante las instancias correspondientes.

El segundo acto reclamado tiene que ver con las autoliquidaciones que se autorizaron los exfuncionarios de la ASE al concluir su periodo. Aunque no dio detalles, indicó que se aprobaron una liquidación de alrededor del 300% mayor a la que les correspondía.

Esta irregularidad también fue denunciada por la vía penal y administrativa, cuyos responsables fueron la ex auditora Natividad Pérez Guinto y la directora de Administración y Finanzas, Florentina López Chávez.

Indicó que en este caso, también alcanzan responsabilidad quienes recibieron las liquidaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.