Bajan asesinatos en Acapulco tras el paso de Otis; suman 12 en 25 días

Ángel Galeana/Chilpancingo

Los grupos delictivos que generan violencia en Acapulco disminuyeron los crímenes tras el paso del Huracán Otis en los últimos 25 días, con respecto al mismo periodo antes de la catástrofe que azotó al Puerto.

Se cometieron 19 homicidios menos en los 25 días posteriores al Huracán, sin embargo, sí hubo ataques armados, uno de ellos dentro del bar La Norteña, que fue uno de los primeros en reabrir sus puertas.

La fiscal estatal, Sandra Luz Valdovinos declaró en abril de este año que operan al menos 3 células criminales en el Puerto, cuyos nombres se reservó argumentando secrecía en las investigaciones. De acuerdo con declaraciones del secretario estatal de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, dos de los grupos en disputa son el Cartel Independiente de Acapulco y el Cartel de Los Rusos, dedicados a la venta de drogas y extorsión, principalmente.

Entre el 30 de septiembre y el 24 de octubre, la Mesa de Análisis de Medios del Gobierno federal registró 31 asesinatos a través de fuentes abiertas, es decir, de medios de comunicación, que es la única instancia que muestra el reporte diario de asesinatos por municipio.

El día más violento fue el 15 de octubre con 5 homicidios solo en Acapulco. En 9 días del periodo mencionando no se registró ningún asesinato. En total fueron
31 asesinatos, que dan un promedio de 1.24 por día.

En los 25 días posteriores a Otis, en un municipio devastado, los crímenes se redujeron. Se cometieron 12 asesinatos entre el 26 de octubre y el 19 de noviembre, un promedio de 0.48 diarios.

En este periodo hubo 17 días sin homicidios, es decir, los 12 crímenes se registraron en solo 8 días, a partir del 4 de noviembre.

Según las autoridades, los grupos delictivos se disputan principalmente la extorsión a empresarios y al tráfico de drogas; sin embargo, la mayoría de los establecimientos sufrieron daños por lo que no han reiniciado operaciones.

Aunado a la falta de negocios que extorsionar, la Guardia Nacional y el Ejército tomaron el control de la seguridad pública luego de los saqueos que se cometieron en las tiendas de todos los rubros, la primera semana después del huracán.

El 14 de noviembre fueron heridos a balazos dos hombres dentro del bar La Norteña, ubicado sobre la Costera Miguel Alemán. El bar reabrió sus puertas 10 días después del paso del Huracán, pero después del hecho de violencia volvió a cerrar tras ser asegurado por la Fiscalía del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.